Turismo

La Defensa Civil clausura 206 playas y balnearios para esta Semana Santa

De 568 playas, ríos, o arroyos y lagunas que normalmente son usados para el baño, la Defensa Civil clausuró 206 para esta Semana Santa por los riesgos que representan para los bañistas, ya sea por ser aguas profundas, de fuerte oleaje o por contaminación.
Estos puntos de recreo están ubicados en 24 provincias y el Distrito Nacional. En el listado ofrecido por el organismo de socorro no se identifica los niveles de riesgos de cada sitio clausurado. En tanto que el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís cuentan con mayor cantidad de lugares prohibidos para el baño con 24 y 22, respectivamente.
A continuación, presentamos los lugares que no podrán ser visitados por los vacacionistas que tradicionalmente se desplazan en en este asueto.
Santo Domingo. En el Gran Santo Domingo hay 24 puntos clausurados como son la playas San Soucí, Manresa, el litoral costero de la Avenida España con Autopista Las Américas; manantial Hipódromo V Centenario; la ribera río Ozama (la Barquita – el Dique); Charco Manoguayabo; Puente Palavé-Bienvenido; control de guaguas Manoguayabo; ríos Mal Nombre e Isabela Norte; El Ocho, La Victoria; Manatí La Victoria / La Ceiba; El Pozo La Malena /Autovía del Este; La Pozita Cucama; pozo Bayohan; Bayona/La Malena; Yabacao El Cabreto; La Represa de Guerra; Yabacao, puente Autovía del Nordeste; La Poza-Hato Nuevo; La Mina / Batey Lechería; Suberví/ La Cuaba; playa de Montesinos y Güibia.
Monte Plata. Esta provincia tiene 12 balnearios clausurados, tales como la represa del río Mijo, en la Luisa; Los Tablazos, río Boyá; El Caimito o El Talao de Chirino; El Resbalón; la represa del río Yabacao; Media Cara; El Charco del Guardia; El Manguito; Charco de Mercedes Reyes; Los Rieles, Km. 35; Puente Los Botados; río Zapote.
Santiago. Tiene cerrados 15 puntos como la desembocadura Arroyo Pastor; La Peñita frente planta de tratamiento hasta Rafey; desembocadura Arroyo la Zursa; represa de La Otra Banda; y del Arroyo de Gurabo; laguna de la Mina de Matanza; canal Ulises Francisco Espaillat; las presas Tavera, Bao y López Angostura; canal Mesié Bogaert; canales de Reguí; El Timbeque; La Peñita; represa El Papayo.
Puerto Plata. En la lista de clausurados están Poza del Castillo y Acapulco, en el malecón; La Hilera y El Canal Sosúa Ocean Village, en Cabarete; la Poza de Marigote y Boca Río Bajabonico, en La Isabela.
Espaillat. Están la desembocadura del rio Jásica; El Charco de la Muerte; Las Canas, El Gen y El Malecón, en Gaspar Hernández.
Mao Valverde. Tiene nueve balnearios cerrados: puente de Hato Nuevo; La Compuerta; Los Motores de Inapa; El Charco de la Garza; El Charco de Juana Vieja; balneario de Boquerón; las presas Guanajuma y Potrero, y Balneario La Toma.
Santiago Rodríguez. En esta provincia están cerrados seis: El Charco Bomba; Charco las Siete Aguas; saltadero río Yaguajay/ Cercadillo; presa de Monción; Bulla y El Aposento.
En Monte Cristi. Están Presa de Chacuey; puente del río Yaque del Norte; playa de Los Indios; balneario La Barca; Dique Bajo Yaque de la Antonia; Sifón río Yaque del Norte; desembocadura del río Masacre.
San Pedro de Macorís. Los 22 clausurados son las playas Hawai y El Bufeadero; los balnearios El Uno, Río Bajito, La Manguita, El Puente río Maguá, El Muelle de Consuelo; Batey Verde, Río Soco; El Cocal; El Canal, Paso de Villalona; Paso de Juan Díaz; La Gallera; El Arroyo; El Puente Bolo; Paso Colón; el Puente Río Soco; desembocadura Río Soco; El Tocón, La Playita, Las Cabullitas y El Caño.
En El Seibo. Aquí se clausuraron el balneario Piedra Redonda y la playa Punta del Rey.
La Romana, Con cuatro balnearios cerrados como la represa del río Chavón; Las Tres Aguas de La Caleta; Alto de Río Dulce y río Cumayasa.
Duarte. En esta provincia no podrán usarse los puntos de baño conocidos como El Canal de Arenoso; El Chapuzón de Pimentel; canal El Paraíso-Las Guáranas; la Laguna de Cristal y el Sifón de Las Guáranas.
María Trinidad Sánchez. Los puntos clausurados son playas La Cayena, Acapulco, La Playita, Preciosa, El Caletón del Amor y El Malecón.
Samaná. En esta demarcación costera están cerradas las playas Chingüela, El Francés, El Valle, Gran Estero, El Chombito, El Almendro; Boca del Río y Los Mesín.
La Vega. Tiene clausurados La Poza de Jarabacoa; cascada del Salto de Jimenoa; cascada del Salto de Baiguate; parte baja río Jima; presa de Tavera.
Monseñor Nouel. Con siete sitios prohibidos como son El Dique Arriba de Los Quemados; la confluencia ríos Blanco-Yuna; Charco Palo de la Garza; río Colorado; Arroyo Avispa; la presa hidroeléctrica Rincón de Yuboa; El Badén de Falconbridge; el puente viejo de Sonador; Cascada de Fula.
Sánchez Ramírez. En esa provincia están inhabilitados los balnearios Los Bambúes; Las Lajas; La Trifulcación; Los Negritos; Los Viveros; embalse de la presa de Hatillo y el puente del río Yuna.
En Peravia. Están cerradas las playas La Fonita; La Poza; Cachón de la Poza; Sombrero, Los Almendros, Agua de mi Estancia (Los Alemanes), Paya, Sabana Uvero; Nizao en la desembocadura del río Peravia; Puente de las Máquinas; Las Lajas; El Derrumbao; El Corbanal y Los Corbanitos.
San Cristóbal. Con 10 zonas clausuradas como son los balnearios del puente de Nigua; badén del kilómetro 40; Linda de Haina; Los Cañones de Nigua; desembocadura del río Nizao; 74 La Playita del Barrio; Playita San Rafael; El Manantial, Los Rieles y Quita Sueño, playa vacacional entre Haina y Nigua.
Barahona. Tiene las playas San Rafael; Bahoruco; Azul; Los Patos, en Paraíso; Ojeda; Acapulco; El Cayo; río Caño y El Estero.
Pedernales. En esa zona fronteriza los cerrados son los pozos Ecológico, Las Iguanas y de La Piedra.

En Azua. Están playa El Caney; Villeya; La Poza de Charín; presa Sabana Yegua y la represa Tábara Abajo.
En San Juan. Son la caída Punta Caña; cascada Maguana Arriba; Charco de Don Felipe; canal de Ana Cochón; El Edén; Las Tres Pailas, El Ingenito, de Sabaneta; y La Resbalosa Los Bancos.
Elías Piña. Aquí no podrán usarse los balnearios la embocadura de El Llano; el Charco del Cuero de la Vaca, y Hato Viejo, de Comendador.
Operativo. Normalmente en los puntos se colocan avisos para que las personas no los utilicen. También se disponen de seguridad policial o militar, a los fines de que la advertencia sea cumplida en caso de que no se acate.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que el operativo de seguridad y prevención de este feriado iniciará a partir del jueves 29 de marzo a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo primero de abril a las 8:00 de la noche.
Para este operativo habrá disponible 43,121 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras.
Asimismo habrá 2,733 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. De igual forma habrán distribuidas 138 ambulancias, 1,500 unidades de respuestas inmediatas, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 42 puestos de grúas, 11 dispositivos de protección y asistencia vial, 14 embarcaciones; 30 puestos con carro-taller en varias vías y seis hospitales móviles.

Fuente. Bávaro Digital

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker