Ciencia y Tecnología

Por qué tantas redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad

Un caudal de notificaciones que inundan tu celular pidiéndote que apruebes nuevas políticas de privacidad en tus redes sociales y otras apps.

No es coincidencia que tantas compañías hayan renovado su letra pequeña al mismo tiempo.

El 25 de mayo la Unión Europea activará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que otorga a los europeos nuevos derechos de protección de datos y amenaza con multas enormes a las organizaciones que no los cumplan.

Facebook, por ejemplo, empezó a pedir a sus miembros de Europa y Canadá que otorguen consentimiento explícito a funciones como el reconocimiento facial en fotos y videos.

En marzo, la empresa se vio envuelta en un escándalo relacionado con el uso de información personal de sus usuarios por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

A los usuarios de fuera de la UE y Canadá también se les pedirá que revisen sus controles de privacidad en los próximos meses.

A inicios de abril, Mark Zuckerberg dijo que “los controles y configuraciones serán iguales en todas partes, no solo en Europa”.

Otras compañías, como Twitter, también aplicarán sus políticas actualizadas en todo el mundo.

Palabras clave
El público con poco tiempo suele pensar que lo más fácil es marcar automáticamente las casillas necesarias para registrarse en un servicio.

Darles sentido a las nuevas condiciones de datos y privacidad puede ser un desafío. Después de todo, ¿quién lee estas cosas?

Pero aceptar los términos sin revisarlos sería dejar pasar la oportunidad de comprender y poner límites a cómo se explotan tus datos personales con fines de lucro.

La información que revelas mientras usas tu teléfono puede decir mucho sobre ti

Además, tiene sentido saber a qué te has suscrito antes de que reviente el próximo escándalo de fuga de datos.

El grupo de campaña de derechos digitales Privacy International, de Reino Unido, dice que una forma de lidiar con el aluvión de documentos de las nuevas políticas es buscar términos clave como los que enumeramos a continuación:

1. “Proveedores de datos“

Esta frase puede aparecer en secciones que explican qué datos se recopilan y cómo se hace esto.

Los usuarios deben tener cuidado con los detalles sobre la información personal que terceras personas podrían adquirir sobre ellos, ya que podrían permitir que las empresas los perfilen de maneras inesperadas.

2. “Datos de localización”

Por primera vez, la nueva ley de la Unión Europea define explícitamente como información personal los lugares que una persona visita.

Por lo tanto, las organizaciones deben detallar cómo usarán dicha información para identificar a las personas.

3. “Acto afirmativo”
Se acabaron los días en que las personas quedaban registradas automáticamente en una campaña de marketing por no desactivar alguna casilla.

Ahora, el consentimiento para compartir datos debe manifestarse a través de una acción clara.

4. “Regulador”
Los usuarios que se encuentran fuera de la Unión Europea deben verificar dónde queda la sede de la compañía.

Hace poco, Facebook dejó a millones de usuarios fuera de la administración de su oficina en Irlanda, lo que significa que ya no estarán protegidos por los organismos europeos de vigilancia que aplique la nueva legislación.

5. “Propósitos” y “Destinatarios”

Estos términos se usan a menudo para informar a los usuarios qué hará una empresa con sus datos y con quién los compartirá.

La Asociación de Consumidores de Reino Unido le dijo a la BBC que las personas deberían saber que si no están contentas con la forma en que se usa su información personal para dirigir anuncios hacia ellos, ahora pueden exigir que se borre una parte o la totalidad.

Agregó que las personas también deberían tener cuidado con los incentivos ilegítimos.

“Vi en Twitter el otro día que alguien compartió un correo electrónico … diciendo que obtendría una pizza gratis si aceptaba (los términos de la empresa)”, comentó Kate Bevan, editora de Informática de la Asociación.

“La respuesta es no, el consentimiento no puede combinarse con otra cosa”, dijo.

Aquellos que se toman el tiempo para revisar toda la documentación aún pueden tener preguntas.

Por ejemplo, aunque una aplicación tenga que revelar que comparte datos con terceros, no necesariamente tiene que nombrarlos a menos que un usuario solicite personalmente la información.

“Siempre deberían dar un medio de contacto”, dijo Nicola Fulford, jefa de protección de datos y privacidad en el estudio de abogados Kemp Little.

“Si le enviaron un correo electrónico y usted tiene preguntas, entonces deberían responder, aunque obviamente en este momento pueden estar muy ocupados”, señaló.

Fuente: El Día

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