Fechas de la patria

1 de diciembre de 1821: José Núñez de Cácerez firma el acta de independencia

Por Alvis Ponciano

El doctor José Núñez de Cáceres firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera, por el poco tiempo que duró su efecto, al no recibir el apoyo solicitado a la Gran Colombia. Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822, debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación “efímera” se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda hispanoamérica).

A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes y la actividad de corsarios que en nombre de los grancolombianos atacaban a las naves peninsulares en todo el Mar Caribe. Ante esto se había ordenado la movilización de las tropas de la colonia, pero como no se les había pagado el sueldo, éstas estaban cerca del motín. Había rumores de que algunos criollos influyentes planeaban declarar la independencia derrocando al gobierno colonial, sobre todo después de que agentes de Caracas hubiesen hecho llegar una carta animando a los nativos a la insurrección.

Ante esta situación de crisis económica se produjo de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que el escritor criollo José Núñez de Cáceres formó un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España. El grupo conspirador pronto se dividió en dos tendencias: un grupo era favorable a la anexión con Haití, país cuyo presidente, Boyer, había empezado a preparar su ejército para invadir Santo Domingo, además de buscar el apoyo de los negros y mulatos que vivían en la parte occidental de la colonia española; su objetivo era unificar la isla para defenderse mejor de cualquier intento francés de recuperar su colonia. El otro grupo lo componían aquellos que eran favorables a la anexión a la Gran Colombia presidida por el libertador Simón Bolívar.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by