Día Internacional

15 de noviembre: Natalicio José Reyes y tragedia en loma Isabel de Torres

Por Alvis Ponciano

1835 – Natalicio de José Reyes

José Rufino Reyes Siancas (Santo Domingo, 15 de noviembre de 1835 – 31 de enero de 1905) fue un músico dominicano, hijo de Rafael Reyes, un comerciante detallista pobre, y de María Merced Siancas. Vivió durante mucho tiempo en una casa de la actual calle Arzobispo Nouel. Su formación fue autodidacta. En 1885 participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia. Estudió música con el director de la banda militar, Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo.

Entre sus obras se encuentra la composición de mazurcas, valses, pasos dobles y el himno de la República Dominicana. También, escribió música laica y religiosa, en gran parte inédita, debido a su carácter modesto y poseer una fuerte autocrítica que le impidió darlas a conocer más allá de unas pocas misas. En 1882 llevó al pentagrama su himno con estrofas compuestas por César Nicolás Penson, Francisco Henríquez y Carvajal, José Dubeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud’Homme.

José Reyes

Al año siguiente lo estrenó, el 16 de agosto, en la celebración del XX aniversario de la Restauración de la República con letra de Emilio Prud’Homme, durante el acto lírico celebrado en la logia La Esperanza. Volvió a ser interpretado en el homenaje a Juan Pablo Duarte celebrado en el teatro La República con motivo de la llegada al país de los restos del patriota, que fueron depositados en la Capilla de los Inmortales.

En 1885 recibió la aceptación del público cuando fue ejecutado por la banda militar del maestro Betances, en la Plaza de la Catedral, y su popularidad fue mayor en el cincuentenario de la República. En 1896 fue propuesto para himno nacional. En 1897 fue tocado nuevamente en la inauguración del ferrocarril Puerto Plata- Santiago, en el Cibao. Durante el gobierno de Ulises Heureaux hubo una disputa periodística por el himno nacional que propuso eliminar la letra, lo que motivó a que el Congreso Nacional dictara la ley de aprobación del texto original completo. Se desconocen los motivos que impidieron que la ley fuera promulgada por Heureaux.

Murió el 31 de enero de 1905 sin poder ver oficializado el himno. Su fallecimiento provocó un gran pesar en el país. Sus restos mortales fueron despedidos por las palabras de Federico Henríquez y Carvajal. En 1916, el Congreso Nacional hizo un nuevo intento sin resultados por oficializar el himno, lo que finalmente se logró el 3 de mayo de 1934, por un mensaje enviado al Congreso por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Días más tarde, el 30 de mayo, se promulgó la ley no. 700, que consagró como himno nacional oficial de la República Dominicana, como canto patriótico, el compuesto por José Reyes con letra de Emilio Prud’Homme.

1992 – Tragedia en la loma Isabel de Torres

Imagen puertoplatadigital.com

Una aeronave cubana con 34 ocupantes que viajaban de La Habana a Santo Domingo choca contra la loma Isabel de Torres, luego de hacer una escala en el aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

La tragedia se produjo cuando la aeronave Ilyushin-18 matrícula 11-18CUTL-270, propiedad de la compañía cubana Aero Caribbean se estrelló a 850 metros de altura contra el macizo izquierdo de la Loma Isabel de Torres pasadas las 6:00 de una fría tarde de ese domingo 15 de noviembre de 1992.

El fuerte impacto contra la loma y los tanques del avión llenos de combustible rápidamente convirtieron en una gran bola de fuego toda una extensa zona de difícil acceso y a pesar de que las labores de rescate se iniciaron esa misma noche, las mismas debieron ser interrumpidas por el mal tiempo que imperaba en ese momento.

La noticia sobre el infausto acontecimiento fue difundida al instante por el entonces programa televisivo El Gordo de la Semana, bajo la conducción del fallecido Freddy Beras Goico, quien con voz entrecortada, anunciaba el desastre en donde perecieron todos los integrantes del equipo nacional de ajedrez.

Al día siguiente, Puerto Plata y todo un país amaneció acongojado y triste con la lamentable noticia, donde falleció el destacado médico expresidente de la Asociación de Baloncesto y presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata (UDEPLA), Cristóbal Merette Luna (Guidino) y el equipo completo de ajedrez de la ciudad de San Francisco de Macorís.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker