Fechas de la patria

20 de noviembre de 1843: Pedro Guillermo y Rosa Bastardo se casan en Higüey

Por Alvis Ponciano

El expresidente, prócer de la Independencia y de la Restauración, Pedro Guillermo, contrae matrimonio en Salvaleón de Higüey con la joven Rosa Bastardo Gil.

Pedro Guillermo Guerrero (Hato Mayor del Rey, 29 de junio de 1814 – Santa Cruz de El Seibo, 18 de febrero de 1867). Fue un militar, comerciante y político dominicano; gobernó de manera provisional la República Dominicana.

Participó en la Independencia Nacional, actuando, además, en la Batalla de Azua, Batalla de La Estrelleta, Batalla de El Número y en la Batalla de Las Carreras. Al producirse la Anexión a España en el año 1861, Guillermo se declaró en contra de ésta y organizó el primer levantamiento en Hato Mayor del Rey el 2 de octubre de 1863.

Tomó posesión de la presidencia de la República de forma provisional el 15 de noviembre de 1865, hasta la llegada de Buenaventura Báez el 8 de diciembre de 1865. Durante su gobierno concentró toda su energía en la lucha para que Buenaventura Báez retornara al poder.

Nació en el sector de Media Chiva, municipio Hato Mayor del Rey, hoy provincia Hato Mayor, el 29 de junio del año 1814. Fueron sus padres el comerciante vegano José Guillermo y Francisca Guerrero, natural de Barcelona, Venezuela.

Pedro Guillermo

El 20 de noviembre de 1843 casó con Rosalía Bastardo, cuyo matrimonio tuvo tres hijos, dos hembras que murieron, una llamada Trifonia, y otra sin nombre por ser abortada, y un varón llamado Cesáreo Guillermo Bastardo, quien luego fue presidente de la República.

Pedro Guillermo se dedicó a la crianza de ganado y a la explotación de negocios madereros en sus cortes de la Costa del Joyero, nombre con que era conocido el lugar donde se fundó más tarde el caserío del Joyero, hoy municipio Miches.

Fue un militar, comerciante y político dominicano. Perteneció al ejército nacional, llegando a ser Coronel Prolífero para cuando asaltó con Pedro Santana y un grupo de hombres la Comandancia de Armas de El Seibo. Cerró filas a favor de las luchas por la Independencia Nacional, en los combates de Antón Sánchez, Loma Colorada, Pulgarín, Capote, Guajaba y otros puntos del país.

Lea también:

8 de noviembre: Los hermanos Manzueta, Cesáreo Guillermo y Mamá Tingó

El Fandango y el Perico Ripia’o en Higüey

Salvaléon de Higüey y el devenir histórico

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by