Fechas de la patria

29 de noviembre: Firma del Tratado Grant-Báez – Fundación provincia María Trinidad Sánchez

Por Alvis Ponciano

[I] 1869 – Los intentos anexionistas de Báez

El presidente dominicano, Buenaventura Báez y los comisionados del presidente de los Estados Unidos, Ulises S. Grant, firman dos tratados: uno para el arrendamiento de la bahía de Samaná y el otro para la anexión del país. El presidente Báez fue el principal protagonista en los intentos de anexar su país a los Estados Unidos. Le propuso a William Seward, secretario de Estado norteamericano, vender la bahía de Samaná por 1,000,000 de pesos oro y 100,000 en armas. Seward evitó dar una respuesta categórica, a pesar de contar con la simpatía del presidente Andrew Johnson.

En 1869 los esfuerzos anexionistas de Báez vieron la oportunidad de realizarse con el ascenso del general Ulises Grant a la presidencia de Estados Unidos y seguidor de la doctrina Monroe de “América para los americanos”. En poco tiempo, con la crisis económica y política que enfrentaba, Báez cambió la idea de vender la bahía de Samaná por la de anexar el país. Grant endosó la idea y a mediados de año envió a Santo Domingo al general Orville E. Babcock con un borrador de acuerdo redactado por Hamilton Fish, secretario de Estado. En su segundo viaje a Santo Domingo, Babcock logró que se firmara el “Tratado celebrado entre los Estados Unidos y la República Dominicana para la incorporación de esta en aquella nación”, por Manuel María Gautier, ministro de Relaciones Exteriores dominicano, y Raymond H. Perry, el agente comercial norteamericano.

El acuerdo establecía el pago inmediato de US$100,000.00 en efectivo y US$50,000.00 en armas. Además, una llamada Convención establecía el arrendamiento de la península y bahía de Samaná en caso que el Senado norteamericano no aprobara el Tratado. Cabe decir que en su viaje de regreso, el general Babcock se detuvo en Samaná, donde izó la bandera de Estados Unidos.

Tan pronto el acuerdo Gautier-Perry trascendió públicamente, la oposición en Washington no se hizo esperar. De manera similar reaccionaron los dominicanos exilados en Curazao, San Thomas y Puerto Rico. Previendo una invasión de Haití, donde el presidente Nissage-Saget se oponía al acuerdo, Báez solicitó y obtuvo que la marina de guerra norteamericano patrullara las aguas dominicanas. En febrero de 1870, Báez convocó a un plebiscito para obtener la opinión sobre la anexión, según se había establecido. El amañado plebiscito resultó en 15,695 votos a favor de la anexión y 11 en contra.

Cuando el proyecto de anexión fue presentado en el Senado norteamericano, éste acordó con el presidente Grant enviar una comisión investigadora a Santo Domingo para verificar el deseo de la población y evaluar los resultados económicos de la incorporación. La comisión, que se cree estaba influenciada por Grant, fue favorable a la anexión. En julio de 1871, luego de un acalorado proceso en el Senado, el proyecto no logró las dos terceras partes de los votos para ser aprobado. Gracias a la tenaz oposición sostenida por un grupo de senadores liderados por Charles Sumner, destacado orador y decidido antiesclavista, la votación quedó empatada con 28 votos en contra y 28 votos a favor.

Fracasado el proyecto de anexión, Báez promovió negociaciones para arrendar la consabida bahía a la “Samaná Bay Company”, compañía formada por varios capitalistas norteamericanos. El contrato por un término de 99 años se firmó en diciembre de 1872. Pero la crítica situación política y económica del país desembocó en una revolución encabezada por Ignacio María González, quien como nuevo presidente rescindió el contrato en 1874.

[II] 1959 – Fundación de la provincia María Trinidad Sánchez

Imagen wikipedia.org

La antigua provincia Julia Molina cambia su denominación por la actual: María Trinidad Sánchez, cuya común cabecera es el municipio Nagua. María Trinidad Sánchez es una de las 32 provincias de la República Dominicana, localizada en la costa norte del país. El municipio cabecera de la provincia es Nagua.

La provincia de María Trinidad Sánchez, situada en la región norte, limita con el océano Atlántico al norte; con la provincia Duarte al sur; con las de Espaillat y Duarte al oeste; y con la de Samaná y la bahía Escosesa al este. La provincia fue nombrada así en honor a María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez, y que fue fusilada por razones políticas el 27 de febrero de 1845.

Antes de la creación de la provincia su territorio formaba parte de la provincia Samaná. Fue creada en 1959 con el nombre de la madre del cictador Rafael Trujillo, Julia Molina. Cuando se cambió el gobierno a el del presidente Bosch, se le cambia el nombre al actual María Trinidad Sánchez.

Playas

Entre las playas que conforman la flora de María Trinidad Sánchez están Bahía Escocesa – Playa Diamante – Playa Caletón – Playa La Piscina – Playa Grande – Playa Boca del Boba, la pozita, playa los gringos, poza de bojolo, playa cayenas y playa gran estero.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by