Parecer

El ministerio de Educación tiene un monopolio con los maestros

Por Derlin De la Rosa

El ministerio de Educación ha emitido un comunicado sobre los maestros que no pasaron el concurso. Ellos los están convocando para contratarlos y eso me preocupa y me indigna. El currículum dominicano, en las páginas 57, 58 y 59 plantea que: “la evaluación persigue identificar lo que el/la estudiante ha logrado y lo que falta por lograr” (en nuestro caso, maestros).

Algunas de las estrategias y técnicas de evaluación que sugiere en un currículum orientado al desarrollo de competencias son: 1. Observaciones de aprendizaje; 2. Registro anecdótico; 3. Elaboración de mapas conceptuales; 4. Debates; 5. Ensayos; 6. Resolución de problemas; 7. Actividades individuales y grupales; 8. Otras…

Bien, inicio con ese fragmento porque nuestro sistema de educación ha planteado en la revisión curricular 2016 que deben aplicarse diversas maneras para la  evaluación, como las ya antes mencionadas, se han eliminado, específicamente,  los exámenes como método definitivo para que un estudiante sea promovido o no.

Me dirijo a la comunidad dominicana para que tome conciencia y al sistema educativo conciencia y reevalúe su método.

¿Cómo es posible que se hayan eliminado los exámenes del sistema educativo pero a los docentes nos evalúan con el mismo sistema arcaico?

Acaso:

a) ¿Evalúa ese examen la capacidad de mantener el dominio de aulas?

b) ¿Evalúa ese examen mi capacidad para ambientar un aula?

c) ¿Evalúa ese examen mi capacidad para crear y dirigir actividades de enseñanzas aprendizaje?

d) ¿Evalúa ese examen mi dominio del diseño curricular dominicano?

e) ¿Evalúa ese examen mi capacidad para programar una planificación, ya sea de unidad, mensual o diaria?

f) Sugiero que se tome en cuenta ese sistema paupérrimo de evaluar a los docentes.

Por cosas como estas es que mi país está como está. El ministerio de Educación, después de descalificar maestros licenciados y no nombrarlos porque supuestamente no cumplen con las competencias necesarias se atreve a citarlos para posibles contratos, ¡NO OMBE, NO! Si un/a maestro/a no está capacitado/a para ser enviado/a a las aulas como nombrado/a pues tampoco deben enviarlo/a a las aulas por contrato ¡Que ilógico!

Y lo peor es que por la precariedad en la que vivimos los maestros van a asistir, irrespetando su moral.

Considero y motivo tomar conciencia de que no se asista a dicha reunión, pues el ministerio está jugando con los profesionales de educación. Me dirijo a las autoridades de la ADP a que no se permita este proceso, esa manipulación del personal docente de esta sociedad.

¡NOMBRADOS, SI NO, NO!

Si el ministerio de Educación no considera que esos maestros no están aptos para ser nombrados que no los contraten tampoco.

El autor es docente y estudiante universitario de Educación

 

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