Fechas de la patria

6 de noviembre de 1844: Primera Constitución de la República Dominicana

Por Alvis Ponciano

La Constitución dominicana de 1844 o Constitución de San Cristóbal fue promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en el país.

Estuvo oficialmente en vigor por 12 años, desde su promulgación hasta su modificación el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte. Posteriormente se le volvió a aplicar una modificación el 19 de febrero de 1858; se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

El primer artículo de la Constitución consagra al recién nacido Estado como una nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable y establecía que la soberanía reside en la universalidad de los ciudadanos, y se ejerce por tres poderes delegados.

Los constituyentes de 1844 eran representantes de los distintos pueblos del país elegidos mediante el voto. A continuación presentamos una lista de algunos de los constituyentes de los pueblos de la hoy región Este. El Seibo estuvo representado por el presbítero Julián de Aponte y Juan Acosta; presbítero Antonio Gutiérrez, por Samaná; Antonio Ruíz, por Hato Mayor; Facundo Santana, por San José de los Llanos; Juan Rijo por Higüey; el presbítero Manuel González Bernal por Monte Plata y Boyá; Manuel Alburquerque por Bayaguana.

El autor es docente en el área de inglés

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by