Fechas de la patria

8 de noviembre: Los hermanos Manzueta, Cesáreo Guillermo y Mamá Tingó

Por Alvis Ponciano

←1873 – Fusilan a los hermanos Manzueta→ 

Después de resistir durante años en montes y montañas, el héroe de la Restauración Eusebio Manzueta y su hermano Leandro son apresados y fusilados por tropas del régimen de Buenaventura Báez. Leandro Manzueta había nacido en Yamasá en 1822 y Eusebio Manzueta en el año 1823.

Los dos habían hecho resistencia a la administración del Presidente Buenaventura Báez durante varios años. Fueron detenidos por fuerzas militares en Masabá y de inmediato fueron fusilados. Eusebio Manzueta y su hermano Leandro se distinguieron como dos de los héroes de la Guerra de la Restauración.


←1885 – Se suicida Cesáreo Guillermo→

El expresidente de la República Cesáreo Guillermo es acorralado en Azua por fuerzas del gobierno, que lo perseguían, decidiendo quitarse la vida. Cesáreo Guillermo y Bastardo (La Rodada, 8 de marzo de 1847 – Azua de Compostela, 8 de noviembre de 1885). Doctor en leyes. Fue Presidente de la República Dominicana en 1878 como presidente del Gobierno Provisional y en 1879 como presidente constitucional.

Biografía

Nació en La Rodada, Hato Mayor, el 8 de marzo de 1847. Hijo de Pedro Guillermo y Rosalía Bastardo. Se inició en la vida militar en 1863, a los 16 años de edad. Ocupó posiciones como diputado en el Congreso Nacional y ministro de Interior y Policía. Fue comandante de armas en Higüey. Estuvo en el Cibao, donde fue ascendido a general.

Fue junto a Ulises Heureaux, jefes superiores de operaciones del Movimiento Unánime Popular desde el 2 de septiembre de 1878 hasta el 6 de septiembre de 1878. El 30 de septiembre de 1878 tuvo la posición de encargado provisionalmente del Poder Ejecutivo en el Consejo de Secretarios de Estado, durando esto hasta el 27 de febrero de 1879.

Gobierno de facto

Siendo el gobierno de Buenaventura Báez muy impopular, este se dio a la huida el 2 de marzo de 1878, después de haber retenido los sueldos de los empleados públicos y forzar a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantado. Por tal motivo la presidencia quedó vacante y se produjeron dos movimientos revolucionarios paralelos, uno encabezado por Cesáreo Guillermo y Bastardo, en la ciudad de Santo Domingo, y otro por Ignacio María González Santín, en Santiago; formando así cada uno su propio partido. Ignacio María González tomó posesión en Santiago, aunque las tropas de Cesáreo Guillermo ocupaban Santo Domingo.

Presidencia constitucional

Poco después se realizaron elecciones presidenciales, siendo ganadas el 27 de febrero de 1879 por Cesáreo Guillermo, líder del Partido Rojo, ya que su único opositor, el general Manuel Altagracia Cáceres, había sido asesinado días antes de las elecciones. Luego de varios meses de mandato, Gregorio Luperón reorganizó a los azules en una revolución contra el gobierno constitucional de Guillermo. Los revolucionarios instalaron un gobierno provisional en Puerto Plata y Gregorio Luperón fue nombrado presidente.

El movimiento ganó apoyo rápidamente. Aunque Guillermo recibió ayuda del gobierno español a través de Puerto Rico, no pudo resistir el levantamiento de los azules. El 6 de diciembre de 1879 los azules derrocaron el gobierno de Cesáreo Guillermo, iniciándose el periodo de los gobiernos azules. Tuvo un gobierno autoritario y un marcado tono personalista. Promulgó la Constitución de 1878. Utilizó los escasos fondos públicos para repartirlos entre sus partidarios.

Características

Hato Mayor tiene potestad de haber tenido en la historia política de República Dominicana la primera pareja de padre e hijo presidentes, ya que Pedro Guillermo lo fue años atrás. Cesáreo fue el primer abogado dominicano en ser presidente de la República Dominicana y fue el primer presidente en celebrar elecciones libres.

Muerte

Murió trágicamente el 8 de noviembre de 1885 en la provincia de Azua de Compostela, donde se refugió para evadir la persecución de sus adversarios políticos, especialmente Ulises Heureaux, y al ser sorprendido por las tropas del gobierno prefirió suicidarse antes que entregarse; fue sepultado en el mismo lugar donde cayó su cuerpo. El gobernador de ese entonces, Eugenio Generoso de Marchena, dispuso que se desenterrara el cadáver y que fuera sepultado en el cementerio municipal de Azua. En esa ciudad permaneció hasta el año 1985, cuando por gestiones de varios munícipes de Hato Mayor sus restos fueron trasladados a su ciudad natal.


←1921 – Nace Mamá Tingó→

Florinda Soriano Muñoz (conocida popularmente como Mamá Tingó; 8 de noviembre de 1921 – 1 de noviembre de 1974) fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana. Asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá, durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella el 8 de noviembre de 1921. Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con un campesino llamado Felipe. Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos.

A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras; Mamá Tingó, que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), encabezó la lucha en beneficio de los campesinos que consideraban suyas las tierras por haberlas ocupado y trabajado durante más de medio siglo. Participó con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.

Muerte

El terrateniente Pablo Díaz Hernández cercó con alambres de púas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arrancó la cosecha de los campesinos. El capataz Ernesto Díaz “Durín”, empleado del terrateniente, había soltado a los cerdos de Mamá Tingó. Ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovechó el momento para dispararle con una escopeta. Mamá Tingó intento defenderse de Ernesto Durín, pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho, la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 52 años.

Aportes, legado y honores

Como integrante de la Fedelac, a través de la cual luchó por el derecho de los campesinos a la tierra, consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras. Es considerada un símbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo a la mujer del campo, por lo tanto una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor.

El gran merenguero dominicano Johnny Ventura escribió y cantó a esta insigne luchadora de los derechos de los campesinos.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by