Parecer

Abcdario libre – Nuestros escritores no valen

Por Andrés De Oleo

Domingo 28 de abril. Nunca olvidaré ese día. Seis de los siete miembros que conformamos el círculo de escritores Escalera de Papel (vástago de La Romana) estuvimos en la recién concluida Feria Internacional del Libro. Nuestro objetivo allí era (además de acudir a algunas de las actividades literarias del día y comprar uno que otro libro) llevar a cabo una lectura de varios de nuestros textos en el salón de Talleres Literarios. Recuerdo que, antes de que empezara la feria, cuando iban a incluirnos en el programa de actividades, se nos advirtió que no había recursos económicos para el acostumbrado pago o incentivo que se les da a los talleres y círculos que participan en este tipo de actividad. Nosotros, aun así y con todo el entusiasmo, decidimos presentarnos.

Habiendo culminado la FIL, después de escuchar los gritos sobre su éxito cultural en casi todos los sentidos (incluso el cambio de ubicación —de la Plaza de la Cultura a la Zona Colonial— se ha considerado un acierto que se espera repetir), que las ventas de los libros aumentaron considerablemente (aunque los libreros difieren) y un sin número de logros más, he reflexionado sobre la infravaloración que se le da a muchos escritores jóvenes, principalmente de provincia, que participan en la feria del libro. Empecé por darme cuenta de que, así como se nos dijo a nosotros que no había recursos, de seguro se les dijo a otros más; y así como nosotros de todas maneras accedidos a participar, otros también lo habrán hecho. Esto me pareció sumamente humillante, una burla. ¿Por qué? Veamos.

Para el escritor con las características que he mencionado, la FIL representa una ilusión, un sueño, un lugar donde podrá buscar la oportunidad de que su obra sea apreciada por alguien más que sí mismo y sus muy cercanos allegados que se animan a leerlo. Esta clase de escritor busca en la Feria Internacional de Libro un espacio cultural y literario que se le niega durante todo el año, y es por eso que se lanza, sin reflexión alguna, a lo que allí aparezca, porque, además, suele amar o sufrir esto de escribir y leer y compartir la literatura.

No voy a decir que los organizadores de la feria del libro son conscientes de ello, pero tampoco aseveraré que lo ignoran. Por esto, cabe preguntarse si no resulta doloroso, burlón, asegurar que no hay fondos para brindarle alguna clase de garantía a los escritores jóvenes y de provincia, cuando a la vez se gastan importantes sumas en traer y acomodar escritores del extranjero que no siempre son, precisamente, de la calidad que se espera.

Piensa en ello un momento

Un joven escritor de provincia debe movilizarse desde su lugar de residencia hacia la FIL, participar en la actividad que le ha tocado, alimentarse, hidratarse, comprar los libros que pueda y luego regresar a casa con la única satisfacción de haber participado en nuestra Feria Internacional del Libro. Todo eso lo hace recurriendo a sus propios recursos, capaz lo haga contento, cegado por la ingenuidad de creer que ha logrado algo relevante al haber tenido un espacio en la FIL, simplemente porque el Ministerio ha decidido que no hay recursos para él o ella o ellos.

Es decir, sus impuestos no sirven para si quiera tenerle una botella de agua (al menos a nosotros no nos la dieron), pero sí para que un extranjero esté en un cómodo hotel de la capital con toda su estadía económicamente cubierta. ¿Se nota el absurdo?

No creo que sea demasiado utópico aspirar a que, a un escritor joven y de provincia que tendrá una participación en la feria, se le tenga garantizado un pago (para que “se ayude con el pasaje” y pueda adquirir uno o dos libros que desee), agua y comida (al menos una especie de bono para consumir en los establecimientos allí aprestados). Creo que estas son condiciones que el Ministerio de Cultural junto a la
Dirección General de la Feria del Libro, pueden gestionar con facilidad si se disponen a ello.

Algunos podrán argumentar, con todo derecho, que este es el primer año en que se anula este pago, que en años anteriores se les ha dado una especie de incentivo y tal. Pero es que jamás debió cortarse y no debemos dejarlo pasar desapercibido. Hay que decirlo. El silencio, la ausencia de reacciones, puede motivarlos a repetir esto en la próxima edición de la feria del libro. La ocasión debe servir, por lo menos, para buscar la reivindicación del valor del escritor joven, del escritor provinciano, en ese sentido. Pero también debe decirse que este no es un asunto del que únicamente deben ocuparse el Ministerio y de los organizadores de la feria. Esto es también responsabilidad nuestra, de los escritores jóvenes y de provincia, que no nos respetamos y nos lanzamos como perros hambrientos a participar en alguna actividad de la feria por la oportunidad de proyección que vemos en ella. Preguntémonos si tiene que ser así. Yo digo que no.

Si nuestros impuestos alcanzan para traer de otros países a una serie de individuos y acomodarlos aquí, también deben alcanzar para que por lo menos, como poco, uno pueda cubrir el pasaje (y aun así continuaría siendo paupérrimo, humillante). Si no se nos da la menor garantía, tampoco deberíamos participar en las actividades de la feria. Pueden tener por seguro que ninguno de los escritores y participantes extranjeros que se traen al país vendría costeando sus gastos, vienen porque nuestros impuestos lo hacen.

Y esto no se trata de mendigar tres pesos, dádivas o favores. Esto se trata de rechazar esa actitud denigrante, a la vez que aprovechadora, que en ese respecto se tiene con el escritor cuando es joven o de provincia. Nada más.

Hasta otro martes.

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “Abcdario libre – Nuestros escritores no valen”

  1. Creo que es valida su opinion, sr. De Oleo. Y tambien hay que solidificar espacios como la Feria Marginal y la Ferias Provinciales, que son varias en el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker