Parecer

Abcdario Libre – Sobre la literatura quisqueyana

Por Andrés De Oleo

   En el pasado artículo te hablé de la muerte de la literatura dominicana y sobre el nacimiento de la literatura quisqueyana. En el de este martes voy a contarte sobre esta última locura que se me ha ocurrido pero que he asumido como bandera literaria.

   ¿Qué es (o qué será) la literatura quisqueyana?

   Toda aquella que se desprenda del tipo de literatura que mayormente se ha hecho en nuestro país, que experimente otras vertientes literarias muy separadas de los temas sociopolíticos e históricos que sobre abundan como plagas en las páginas de las obras que han escrito nuestros autores; hablo de unas novelas y de unos cuentos y de unos poemas que no parezcan ensayos malogrados de nuestra historia y de nuestra situación social. La literatura quisqueyana es aquella que siendo escrita por un dominicano se atreva (porque por desgracia debe ser un atrevimiento) a ser más universal.

   Y no me malentiendas, no digo que escribir sobre nuestra historia y nuestra sociedad esté mal, claro que no; lo que condeno son las formas tan herméticas y muchas veces pobres con que se hace, y para rematar con unos diseños de exterior e interior horripilantes: muy pocos libros de autores dominicanos cuentan con una edición a la vanguardia de nuestros días, la mayoría parecen diseñados en la primera mitad del siglo XX, y ni con esos se pueden comparar.

   La literatura quisqueyana, dentro de su consciencia literaria, es una a la par con los métodos de diseño editorial, que si bien es cierto no es lo más importante de un libro, también lo es que la presentación, cómo luce un libro, juega un papel determinante en su alcance a los lectores llanos.

   El escritor quisqueyano es este que escribe sobre lo que le de la voluntad y lo hace bien, que no se siente condicionado ni limitado por las siluetas de nuestra isla, cuyas ideas y creatividad florecen y fluyen con la libertad propia de los artistas; el escritor quisqueyano es uno que si va a tocar un acontecimiento o un personaje histórico de nuestro país, sabe que se vale inventarse una especie de Dupin o Sherlock Holmes para investigar la muerte de Guzmán, o que Trujillo pertenecía a una sociedad de alienígenas que instalaban dictadores en el mundo para luego tomar el control de nosotros, o que los restauradores eran gárgolas que lucharon contra los demonios españoles, o que Peña Gómez era un Iluminati o un infiltrado del FBI, o que Balaguer era un ángel caído que preparaba una legión de seguidores para destruir Roma y después ir a luchar contra el creador; un escritor quisqueyano sabría que podría inventarse una Rep. Dom.distócica, tipo 1984 o Un mundo feliz o Fahrenheit 451, o, si se quiere también, tipo Los juegos del hambre; también el escritor quisqueyano sabría que puede si lo desea inventarse una Rep. Dom. futurista y avanzada, tipo Wakanda, dónde seríamos la potencia mundial y varios de los países conspiran para destruirnos. O no sé, podrían inventarse un montón de cosas, incluso que los partidos políticos son gremios de magos que luchan por imponer sus propios trucos al sistema de gobierno, lo que sea, lo que al fin y al cabo le de la voluntad de escribir a este escritor quisqueyano, siempre teniendo presente la calidad literaria, el buen uso de la lengua y manteniendo en lo que sea que escriba el sentido de la verosimilitud, por muy ficción que llegue a ser. Ese sería un autor quisqueyano, ese que escriba de lo que le venga en gana y lo haga con calidad universal.

   (De hecho, me atrevería a decir que hacer una literatura de ese tipo podría ser muchísimo más rebelde y revolucionaria que todos los ensayos y artículos patrióticos, morales y éticos que podamos escribir. Revisa la historia de la literatura universal y entenderás lo que digo). (Digo esto para el caso del escritor que busque criticar el sistema o alguna cosa de nuestra sociedad a partir de su obra, aunque muy probablemente también lo terminen siendo incluso los que así no lo pretendan; ya se ha visto eso en la historia).

   Porque es que hay que entender una cosa y ya Borges lo trató cuando escribió sobre el escritor argentino y su tradición: no importa sobre lo que escribas, esa será literatura de tu país, a diferencia de los que muchos creen, que literatura dominicana solo es aquella que toca de manera realista los temas de nuestro país; que tampoco es que eso sea malo, no, pero no es lo único que podemos hacer, y además la mayoría de los que lo han hecho lo hicieron de una manera muy pobre y poco trascendente, y es lo que el escritor quisqueyano debe buscar dejar atrás: esa falta de trascendencia.

  Si me he atrevido a dividir nuestra literatura entre dominicana y quisqueyana, es porque el concepto de literatura dominicana ya está demasiado viciado de mala literatura, a pesar de los excelentes escritores dominicanos que se pueden rescatar.

   Escribiendo este artículo me di cuenta de que este espacio breve no es suficiente para hablar como se debe del asunto, que lo que busco definir es mayor a los tres o cuatro párrafos que yo escriba aquí, pero tengo la seguridad de que la idea esencial, el alma del cuerpo quizás bosquejado, ha quedado tendida en estas líneas.

   Así que voy a terminar diciendo lo siguiente: es falsa la premisa de que el escritor tiene un compromiso con su sociedad. Esa es solo una camisa de fuerza a la que hay que prenderle fuego. Con quien el escritor tiene un compromiso es consigo mismo, con su obra y con la lengua (y todo lo que eso comprende, entiéndase).

   Entonces, hasta el próximo martes del próximo martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------