Parecer

Aclaraciones municipales

Por Rafael Gil

En virtud de lo que establece la ley 176-07, que rige la organización de los municipios y el Distrito Nacional de República Dominicana, el ayuntamiento es la corporación de gobierno del municipio, y está constituido por dos órganos de gestión complementarios, a saber:

El Concejo Municipal, que tiene funciones normativas, reglamentarias y de fiscalización, y que está integrado por los regidores.

Y la Alcaldía, que será ejercida por el alcalde o alcaldesa, y tiene funciones ejecutivas y administrativas, de conformidad con lo que estipula la Constitución y las leyes municipales.

Sinónimos de la palabra Ayuntamiento: cabildo, corporación municipal, consistorio.

Hay términos que desde el 2007 ya no existen en la organización municipal: “síndico”, lo correcto es decir alcalde o alcaldesa; “Sala Capitular” es incorrecto, se debe decir Concejo Municipal, para los ayuntamientos; para las juntas de distritales se dirá junta de vocales.

Se puede decir regidor o concejal indistintamente para referirse al funcionario electo miembro del Concejo Municipal de un ayuntamiento.

El término Ayuntamiento solo es aplicable al municipio; en los distritos municipales no hay ayuntamientos, sino juntas distritales.

Tampoco hay alcaldes, sino directores distritales; ni concejos municipales, sino juntas de vocales; ni regidores, sino vocales.

Los distritos municipales pertenecen en primer lugar al municipio correspondiente, y luego a la provincia.

Por ejemplo, se dirá:

Distrito municipal La Otra Banda, municipio Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana.

El edificio donde funciona el Ayuntamiento de un municipio se llama Palacio Municipal.

La leyenda que debe tener enfrente el edificio, es Palacio Municipal, no Ayuntamiento; en el caso de los distritos municipales debe ser: palacio distrital.

Ejemplo:

La conferencia se dictará en el salón de actos del Palacio Municipal de Higüey.

Ayuntamiento es una institución jurídica; Palacio Municipal, es un edificio.

Edil, la: miembro de un ayuntamiento.

Tanto el alcalde como los regidores pueden ser llamados ediles.

Ejemplo: el alcalde de Higüey es el primer edil de ese municipio.

En otro sentido, no debemos confundir los términos ciudad, municipio y provincia, porque son aspectos muy diferentes.

Municipio es un concepto jurídico; ciudad es una población de infraestructura urbana compleja, donde vive un conjunto de personas que se dedican a distintas actividades.

Provincia, es una división administrativa de ciertos estados, que forma parte de una estructura organizativa de un territorio.

Una comunidad adquiere la condición de ciudad por razones culturales, históricas, comerciales, demográficas y económicas, sin embargo, un determinado territorio necesita una ley para ser declarado y tener la condición de municipio o provincia.

De igual manera, hay que entender que el nombre de la ciudad es Salvaleón de Higüey; el del municipio es Higüey, y el de la provincia es La Altagracia.

Ejemplo:

La provincia La Altagracia está constituida por los municipios Higüey y San Rafael del Yuma.

Y al Municipio Higüey pertenecen la ciudad Salvaleón de Higüey, y los distritos municipales La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana, y todas las secciones y parajes que les corresponden.

No se dice municipio cabecera, ese término no existe; lo correcto es decir: ciudad común cabecera de la provincia, que con respecto a La Altagracia, es la ciudad Salvaleón de Higüey, su capital.

El municipio San Rafael del Yuma está constituido por el poblado de Yuma, y los distritos municipales Boca de Yuma y Bayahíbe, más sus respectivas comunidades rurales.

No se dice los barrios del municipio, ni tampoco las calles del municipio; lo correcto es decir las calles y los barrios de la ciudad.

Ejemplo:

La actividad se realizó en la ciudad Salvaleón de Higüey, municipio Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana.

El conocimiento adquiere valor cuando es compartido, y en tal virtud, pienso que toda persona tiene el compromiso de mejorar la sociedad y aportar todo lo que esté a su alcance para lograr su desarrollo y el bienestar colectivo.

No pretendo hacer alardes, solo hacer uso de mi libertad de expresión, por mi permanente actitud de desear que cada cosa sea llamada por su nombre.

Sigo en materia:

Bufé y bufete son términos que tienen diferentes significados, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

Bufé: comida en la que todos los alimentos están dispuestos a la vez para que los comensales, de pie, elijan lo que prefieran.

Bufete: estudio o despacho de un abogado. Personas que conforman el equipo de dirección de un órgano colegiado.

Ejemplos:

En la fiesta se ofreció un abundante y exquisito bufé.

El pasado 24 de abril se instaló un nuevo bufete directivo en el concejo municipal del ayuntamiento del municipio Higüey.

Otro error es la tendencia a confundir los vocablos “concejo y consejo”.

Concejo: conjunto de concejales o regidores que hacen las funciones de fiscalizar y normalizar en un ayuntamiento.

Consejo: opinión o parecer que alguien da o recibe acerca de una conducta futura.

Ejemplos:

El concejo municipal demandó de la alcaldía la plena ejecución del presupuesto participativo.

Quien se lleva de buenos consejos, muere de viejo.

Se dice Concejo Municipal o Concejo de Regidores, porque el término “sala capitular”, es obsoleto, en vista de que fue puesto en desuso con la entrada en vigor de la ley 176-07, de los municipios y el Distrito Nacional de República Dominicana.

Asimismo, el ayuntamiento es una corporación edilicia compuesta por dos órganos principales: el Concejo Municipal, que ejerce funciones normativas y de fiscalización; y la Alcaldía, que tiene a su cargo la administración y las acciones ejecutivas del cabildo.

No se deben confundir los aspectos ayuntamiento y alcaldía, esta última pertenece al primero.

El edificio que aloja las oficinas del ayuntamiento se llama palacio municipal.

La palabra ayuntamiento no hace referencia a un edificio, sino a una corporación edilicia; el edificio se llama Palacio Municipal.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker