Salud y Vida

Afirma que atención médica cara no atrae afiliados

El especialista en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, advirtió ayer si se sigue encareciendo el costo de la atención médica de los dominicanos, el país nunca va alcanzar la universalidad, es decir, la protección del 100% de la población.

Explicó que esto sucedería por la razón de que los que se encuentran fuera de la Seguridad Social como las microempresas, los trabajadores independientes, y las personas más pobres y vulnerable, no tendrían interés de afiliarse al Seguro Familiar de Salud.

Sostuvo que aunque es cierto que las personas que tienen una capacidad contributiva más o menos alta llevan una carga mayor con los servicios de salud, al menos estos ya están en la Seguridad Social e incluso, en planes complementarios.

“En la media en que se encarece la cápita, en esa medida se hace más difícil, como igualmente en la medida en que un producto sube de precio, la demanda se reduce. Es una cosa elemental”, subrayó el experto al participar en el congreso “Jornada Internacional de Calidad y Seguridad Social con énfasis en Atención Primaria”, organizado por la empresa Rivemor Educa.
Califica de buena propuesta Sisalril

En ese sentido, Díaz Santana calificó como “muy buena” la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de ampliar la cobertura del Plan Básico de Salud, tras destacar que la misma está muy bien sustentada en la Ley 87-01 y no requiere de su modificación. “Nosotros tenemos que descentralizar los servicios de salud para que estén cerca de la población y para que usted pueda acceder a ellos, por lo menos a la mayoría de ellos, con rapidez, economizando tiempo y transporte”, enfatizó.

Agregó que el próximo paso a dar sería que el Consejo Nacional de la Seguridad Social apruebe esa propuesta de la Sisalril con las modificaciones que haya que hacerle y sin desnaturalizarla, para entonces establecer un período para crear las condiciones para su aplicación.

Señaló que la atención primaria es clave porque va permitir llevar servicios de salud no necesariamente de enfermedad a la población, sino lo más cerca posible a donde ella vive y con redes de servicios en los barrios.

“La población pobre no puede darse el lujo de gastar una mañana entera y pagar tres o cuatro pasajes para ir a tomar un servicio de salud y a los cinco o seis días ir a buscar los análisis para volver a llevárselo al médico, para volver a hacer lo mismo y además de eso, pagar un co-pago altísimo”, comentó.

Dice atención primaria debió inciar hace 11 años
Arismendi Díaz Santana mencionó que la atención primaria fue concebida como una pieza clave para el desarrollo de un verdadero seguro que fomente la salud, y que esta debió haberse comenzado hace 11 años cuando en el 2007 se inició el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Refirió que en ese momento hubo un acuerdo político “de esos que no necesariamente son los mejores para la población”, que pospuso ese arranque.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------