La AltagraciaTurismo

Afirman plan aeropuerto en Bávaro no responde a estrategia

La autorización de construcción del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro no parece responder a una estrategia para el desarrollo territorial del país.

Tal es la opinión de Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas,

Carvajal recibió invitación del Gobierno para ser parte de una comisión que habrá de dar una opinión de carácter técnico sobre la construcción de la terminal aérea en Bávaro.

Consideró que en un plan de ordenamiento territorial, científicamente bien concebido y de verdadero desarrollo, “es difícil que concentre tres aeropuertos en un área tan pequeña, porque termina siendo un manejo inadecuado del territorio”.

Carvajal dijo que como parte integral de la comisión que tiene a cargo el estudio técnico sobre el desarrollo del proyecto aeroportuario, en  representación de la Academia de Ciencias, “nosotros nos vamos a pronunciar de manera formal a través de un informe; yo soy parte de ese equipo que está trabajando”.

Relacionados

Un comentario

  1. Uno de los aspectos más relevantes en la polémica de este proyecto es  la violación al principio de prevención y tutela por parte de las autoridades involucradas en en la Evaluación Ambiental  y autorización de dicho proyecto.  Uno de los impactos cruciales y casi irreversibles en aeropuertos comerciales con área de influencia en  zonas pobladas es el ruído, cuya generación es de 100 a 150 dB, suficiente para quedarse sordo en el corto plazo,  caso registrado y conocido por la Organización Mundial de la Salud. Además la obstrucción de la representatividad en la subrepticia Vista Pública, validada en el EIA  por el  MInisterio de Medio Ambiente, pone deliberadamente  en riesgo los intereses colectivos,  sin dejar de lado lo dicho respecto a la salud. Por ende y en consecuencia el estudio socioeconómico de ese proyecto, de seguro, carece del contenido esencial (los intereses de la comunidad). Hace menos de 8 meses ese mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso el país de revuelo con el controversial Permiso Ambiental al  proyecto hotelero Leaf Bayahíbe. Nos preguntamos si esas mismas autoridades con la misma praxis es la que van ayudar a repartir Bahía de las Águilas al actual gobierno bajo la apostilla de creación de empleos. Ese Ministerio está equivocado respecto al manejo de la información escudándose bajo la Ley de Propiedad Intelectual, ese informe se produce en base a una información secundaria e interpretación para una decisión institucional de naturaleza pública, por tanto es de dominio público. El promotor paga al consultor, para cumplir con un procedimiento que le requiere el Estado dominicano. No se trata de una obra científica, ni de arte, etc., en fin, ese oscurantismo es antesala de la corrupción. Toda información de orden público debe estar disponible cuando se requiera. En la zona del Este hay problemas de escasez de agua, es importante preguntarnos la interferencia de ese proyecto con recursos hídricos, y si esa provincia está dispuesta a ceder  espacio que puede ser aprovechable como potencial hídrico subterráneo a un proyecto que ha suscitado animadversión por su carácter de ilegalidad respaldado por instituciones del Estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios