Panorama

[Agenda] Fiestas patronales altagracianas, tradición que se mantiene

rosannajimenez@purohigueyano.com.do

LA ALTAGRACIA.- El rector de la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, padre Evaristo Areché, informó el calendario de las fiestas patronales de agosto de este año, con las cuales se cumplen 97 años de la coronación canónica de la Santísima Virgen, acaecida en 1922. También se conmemoran el 47º aniversario de la declaración de la basílica catedral.

PROGRAMA

El programa inició en la mañana de ayer, martes 13, con los toreros. En ese día, los toreros y peregrinos salieron de la estación de Santa Lucía, pasando por La Enea, llegando a Santana, donde fueron recibidos por monseñor Juan de los Santos Jiménez, el director de la Hermandad; se concluyó con celebración la Santa Misa.

Mientras que en la Basílica, a las 5:30 P.M. inició el Triduo en Honor de la Santísima Virgen.

MIÉRCOLES 14

Según una larga tradición, a las 7:00 A.M., los toreros se dirigen hacia el Santuario de Higüey. Este recorrido es generalmente presidido por los comisarios mayores: Julián Santana y Cirilo Ávila; por los comisarios de las Estaciones, Elena de la Cruz, de Bayagüana; Pedro Peña, de la Sierra; Amado Laureano, de Las Güajabas y Julio Medina, de Lucía.

Al llegar a San Dionisio, al repicar de las campanas, son recibidos por el párroco José Eusebio, quien saluda a la multitud y termina con la Salve a la Virgen y la bendición a los presentes.

En la Basílica con los toreros

Alrededor del mediodía, los toreros y peregrinos suben con los toretes de la Virgen hasta la Basílica, donde son recibidos por el señor obispo, el rector de la Basílica, el de la Hermandad de los toreros y los demás sacerdotes que trabajan en el Santuario. Desde ahí se trasladan a los corrales de AGANI para la celebración de la subasta.

Celebraciones eucarísticas

6:30 A.M. Padre Evaristo Areché Freijomil

8:00 A.M. Fray Fernando Abad

10:00 A.M. Padre Jorge Dionel Hernández

12:00 A.M. Bendición de los peregrinos que vienen con los toretes de la Virgen.

12:30 A.M. Monseñor Juan de los Santos Jiménez

5:30 P.M. Rezo del Santo Rosario.

6:00 P.M. Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Misa por los toreros y donantes vivos y difuntos.

Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen

En su gran sabiduría, la iglesia, experta en la comprensión de la condición humana, ofrece a sus fieles palabras de gran confianza para la hora decisiva (“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros en la hora de nuestra muerte…”).

“Pero no rezamos a la Virgen como un regreso nostálgico a la infancia; todo lo contrario, sino con una protección en la que sabemos que nuestra Madre nos precede y nos espera. Si le rezamos a María a la hora de nuestra muerte es también porque ella, sola, desde el día de su Asunción, se reunió con su hijo Jesús en la gloria del cielo en cuerpo y alma. De manera que allá, incluso, puede recibirnos como ‘la mejor anfitriona’ en el paraíso”, indicó el sacerdote.

JUEVES 15

Celebraciones Eucarísticas

6:30 A.M. Padre Cristóbal Melo Corporán

8:00 A.M. Padre Germán Ramírez

10:00 A.M. Misa solemne presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis, con la asistencia de las autoridades civiles y militares.

12:00 P.M. Padre Sergio Cordero Garcia.

4:30 P.M. Tradicional procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de La Altagracia, pasando por el antiguo santuario San Dionisio, donde se da un mensaje al pueblo y se canta la Salve. Esta procesión será acompañada por la banda de música del Armada Nacional y movimientos laicales, con la participación de los centros educativos de la ciudad y del Club de Caballistas de Higüey. Coordinan las Damas y los Caballeros de La Altagracia, el Club de Leones y el Cuerpo de Bomberos.

6:00 P.M. Padre Evaristo Areché.

VIERNES 16

Día de la Restauración de la República y 47 aniversario  de la Basílica

6:30 A.M. Padre Crisóbal Melo Corporán.

8:15 A.M. Misa Solemne y Te Deum, con motivo del 156 aniversario de la Restauración de la República, presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, con la asistencia de las autoridades civiles y militares.

10:00 A.M, Padre Juan Lacaille.

12:00 A.M. Padre Álvaro Merino Lera.

2:00 P.M. Subasta de los toretes donados a la Virgen de La Altagracia en los corrales de AGANI.

6:00 P.M. Padre Armando Bazán.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker