Parecer

Alarma social en las Américas

Por Charli Daniel Calderón

En las últimas semanas hemos visto el aumento de protestas ciudadanas en las calles de la gran mayoría de los países que conforman América Latina y el Caribe, fruto del descontento social por el alza de los precios de productos o servicios básicos o el desgaste de las políticas económicas y sociales de los gobiernos.

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) (2016) nuestra América latina es la región más desigual del mundo. En su informe sobre la matriz de la desigualdad social en la región se muestra que la enorme brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia. Ello manifiesta que pese a que algunos países muestran crecimiento económico, esto no se ve reflejado en la erradicación de la pobreza y otros males que afectan a la sociedad.

Es en este clamor y descontento social que América Latina se ha expresado en las últimas semanas con una serie de protestas ciudadanas en la gran mayoría de los países, exigiendo de sus gobernantes grandes transformaciones sociales y económicas.

Estas protestas van desde nuestro vecino más cercano, Haití, donde la escasez de combustibles y la desazón por las acusaciones de corrupción del actual presidente Moise han llevado al pueblo haitiano a las calles. Llevan 4 semanas exigiendo la renuncia de este y solicitando que se convoquen elecciones.

Por igual en Chile, en el cual un alza en el precio del metro de Santiago fue el caldo de cultivo necesario para lanzar a las calles al pueblo, obligando al presidente Piñera a retractarse de las medidas tomadas; a exigirle la renuncia a importantes miembros de su gabinete y anunciar una amplia agenda social.

Protestas masivas en la Argentina, entre otras cosas, por el alza del dólar y el descontento con las políticas económicas del presidente Macri. En Honduras, exigen la renuncia del presidente Hernández, acusado de ser cómplice y aliado del narcotráfico. En Bolivia, el actual presidente Evo Morales buscaba ser reelecto por quinta ocasión y, según los resultados oficiales, resultó ganador en primera vuelta; la oposición alega fraude electoral.

Protestas en Ecuador, el actual presidente Moreno decidió dejar de subsidiar los combustibles y esto alborotó el país por algunas semanas. La situación llegó a su fin gracias a la retractación de las medidas y a la instauración de una mesa de dialogo que estableció el gobierno con las asociaciones de transportistas, asociaciones indígenas, estudiantes y campesinos.

En fin, esta ola de protestas a lo largo de América Latina nos muestra el agotamiento de los modelos económicos; las exigencias de unas sociedades cada vez más integradas, conocedoras de sus derechos, en constante de demanda de cambios sociales y de respeto a los derechos humanos. Es una sociedad hambrienta de paz, de progreso, y de justicia social. Unos culpan al socialismo, otros a los neoliberales; pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es en que ¡Es tiempo de sentar las bases para que en América Latina dejemos de hablar de desigualdad social!

El autor es licenciado en Derecho 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by