La Altagracia

Alcalde de Higüey revela heredó deudas por unos 207 millones de pesos

Por Rafael Gil

Higüey.- El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín) informó este lunes que el ayuntamiento local recibe unos 22 millones de pesos mensualmente de parte del Estado Dominicano, vía Ministerio de Hacienda, a través de transferencias bancarias que se hacen desde la Tesorería Nacional a las cuentas que tiene el cabildo en el Banco de Reservas.

Asimismo, indicó que por concepto de cobro de árbitros la corporación edilicia higüeyana obtiene ingresos similares a los que percibe por la asignación presupuestaria estatal; que sumando ambos montos, el ayuntamiento de Higüey obtiene cada mes alrededor de unos 40 millones de pesos.

Sin embargo, el ejecutivo municipal señaló que no siempre a la alcaldía ingresa la misma cantidad de recursos, porque el pago de los arbitrios es irregular, ya que actualmente no se están cobrando, por la crisis sanitaria y económica que afecta al país: “no se están cobrando los arbitrios(impuestos municipales), eso está en el suelo; ese dinero ingresa por lo que pagan los hoteles, CEPM(Consorcio Energético Punta Cana-Macao), las cabañas, los car wash, entre otros”, añadió.

Rafael Barón Duluc, Cholitín, informó que recibió una alcaldía con una deuda de 180 millones de pesos, y han aparecido otras cuentas por pagar que ascienden a unos 27 millones de pesos.

Sostuvo, además, que el dinero que estaba consignado en cada uno de los renglones del presupuesto municipal de 2020, las pasadas autoridades lo agotaron en los primeros cuatro meses del año.

“Nos hemos encontrado una alcaldía con muchos problemas financieros, este no es un tema político, es la realidad que está ahí documentada; no se ha presentado todo de manera formal, porque no tenemos totalmente que fue lo que recibimos”, puntualizó el alcalde higüeyano.

Manifestó que aunque existe una crisis económica mundial, provocada por la pandemia de Coronavirus, la situación financiera que tiene el Ayuntamiento de Higüey es fruto de la pasada gestión municipal.

“Había tres millones de pesos para becas, y gastaron cinco millones; en obras institucionales del ayuntamiento que tenían un monto de dos millones de pesos, agotaron nueve millones; es decir, gastaron en los primeros meses del año más de 20 millones de pesos por encima de lo que estaba presupuestado; todos los renglones del Ayuntamiento están en rojo, y eso hace que nos veamos limitados”, subrayó el alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín).

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker