La Altagracia

Alcalde Rafael Duluc hace gestión con la procuradora Miriam Germán para nueva cárcel preventiva

Higüey.- El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), sostuvo un encuentro con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y el asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, con quienes dialogó sobre la necesidad de construir una cárcel preventiva en Higüey, con el objetivo de mejorar el sistema carcelario.

Duluc aprovechó la ocasión para solicitar, en primer momento, un terreno que permita la construcción de una cárcel modelo, al tiempo que destacó es una necesidad imperante que arrastra hace varias décadas este municipio.

“No es un secreto para nadie, el hecho de que ésta ha sido una problemática en la comunidad altagarciana desde hace tiempo. Es una cárcel que necesita una intervención urgente, está capacitada para 120 internos y al día de hoy tiene cerca de 330 internos”, puntualizó el funcionario según una nota de prensa.

Declaró, además, la insalubridad, la seguridad y la higiene son parte de las principales dificultades que acarrean este penal, a pesar de los trabajos intensivos que desde la alcaldía se han venido haciendo; sin embargo, el tamaño reducido de la misma y la gran población carcelaria preventiva, han creado un estado de hacinamiento, por lo que resaltó es imprescindible la construcción de una nueva instalación carcelaria que pueda detener el problema constante y creciente.

“Con una coordinación interinstitucional entre esta Fiscalía y el Ayuntamiento de Higüey, podemos lograr la obtención de los terrenos para edificar una nueva instalación carcelaria, y el mayor logro sería, el apoyo para gestionar la construcción de la misma en las instituciones del Estado competente para ello y en los organismos nacionales e internacionales que podrían propiciar los recursos”, enfatizó Duluc.

La reunión del alcalde higüeyano con Germán se produjo a raíz de una solicitud que hiciera el procurador de la Corte de Apelación con funciones interinas de procurador fiscal titular de la Fiscalía de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, en busca de que la situación se resuelva lo antes posible.

Al término del encuentro, el asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario, acordó reunirse con Duluc para tratar la situación y buscar una salida que dé fin con este mal que afecta a los munícipes de la zona, y que impide el cumplimiento cabal de la preservación de los derechos fundamentales de los internos preventivos.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios