Salud

Alcaldía de Higüey desarrolla hoy y mañana Operativo de Salud Femenina

carolinaperez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- La alcaldía del municipio desarrolla el ya anunciado Operativo de Salud Femenina. Esto en el marco de la celebración y sensibilización del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

El operativo médico se está llevando a cabo en las instalaciones de la alcaldía municipal de Higüey, hoy jueves 31 de octubre y mañana viernes 1 de noviembre desde las 8: 00 A.M hasta las 4:00 P.M.

Reina Hernández, del departamento de Prensa /Foto Carolina Pérez

Reina Hernández dijo: en esta ocasión, como cada año, estamos realizando un Operativo médico para las mujeres; se están realizando consultas y estudios especializados totalmente gratis, como sonografia abdominal y pélvica, papanicolaou, sonomamografias (…).

(…) Además de esto se le están entregando medicamentos; se estará dictando charlas, foros informativos sobre autoevaluación de mamas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas no transmisibles.

Resaltó Hernández que las charlas son muy importantes. Tanto los médicos como los pacientes que están padeciendo de la enfermedad del cáncer, y algunas personas han pasados por esto, sobrevivientes, puedan guiar a las mujeres, cómo realizarse su chequeo manual, cómo conocer su cuerpo y, sobre todo, realizarlo periódicamente.

Hernández recalcó que si a una paciente se le detecta alguna tumoración o variación en su cuerpo estaría a tiempo de someterse a un tratamiento. A su vez, indicó que hay capacidad para 200 consultas el día de hoy y otras 200 el día de mañana.

La jornada médica cuenta con un grupo de médicos especializados para atender de manera inmediata las mujeres que han acudido al llamado, puntualizó.

Alejandro Báez /Foto Carolina Pérez

El doctor Alejandro Báez, médico familiar, explico: soy el encargado del operativo y, de la mano de la alcaldesa Karina Aristy, estamos desarrollando un operativo preventivo en beneficio de la salud femenina. Con el fin de detectar a tiempo cualquier anormalidad, cualquier sospecha de cáncer y tratarla.

Después de realizados los estudios, los especialistas médicos lo evalúan y le entregan los medicamentos respectivos dependiendo del caso, anadió.

Báez indicó que la meta es alcanzar a 400 mujeres higüeyanas. Existe una agenda para el mes de noviembre y diciembre para realizar enlaces con dirigentes vecinales, barriales, políticos, pastorales, con el fin de organizar y realizar el operativo de salud femenina, con un listado previo de pacientes femeninas, y con todo el equipo médico técnico para realizarlo en los sectores y barrios de toda la provincia de La Altagracia.

El galeno nformó que los estudios especializados se entregarán el mismo día. Sin embargo, el papanicolaou se entregará en 15 días hábiles, ya que se deben enviar para procesar la muestra; se agenda los datos de las pacientes para así contactarlas y ver si se hace entrega de los resultados en paralelo a este operativo o de manera individual.

Explicó: estamos entregando medicamentos preventivos, multivitamínicos, analgésicos, jabones íntimos, óvulos, cremas vaginales, antibióticos… De igual manera, las pacientes que sean diagnosticadas con alguna condición tumoral se le dará acompañamiento hasta el final de su proceso.

Yonina Barriola /Foto Carolina Pérez

Por otra parte, en el operativo médico estuvieron presentes varios dirigentes y autoridades, entre ellas la candidata a diputada por el Partido Liberal Reformista (PLR), Yonina Barriola, quien valoró el operativo de positivo

[H]ay que agradecer la disposición de la alcaldesa Karina Aristy, quien ha tomado la iniciativa de llevarles salud preventiva a todas las mujeres altagracianas. También agradecer al equipo de hombres y mujeres calificados en la materia para realizar este exitoso operativo médico que agotará 2 días para la atención de la población femenina, finalizó.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by