Parecer

Amigos en lo municipal, pero enemigos en lo congresual-presidencial

La división de las elecciones, permitiendo que los candidatos municipales sean elegidos en un proceso distinto a los legisladores y al presidente de la República ha generando un escenario político muy complejo.

En Higüey quienes tienen alianzas para las elecciones municipales este domingo 15 de marzo, para el proceso de escogencia de los candidatos a diputados, el senador y el presidente se enfrentarán entre sí.

Por ejemplo, la alcaldesa Karina Aristy del Partido Liberal Reformista tiene una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en lo municipal, en el nivel senatorial y en el presidencial, no así para elegir los diputados.

Es decir, que la candidata del PLD para la alcaldía de Higüey, apoya a Gonzalo Castillo como aspirante a presidente y su padre Amable Aristy Castro para repetir como senador.

Mientras que en el nivel de los diputados el PLD y el PLR van separados. El Partido de la Liberación Dominicana lleva sus cinco candidatos que son: Juan Julio Campos Ventura, Hamlet Melo, Omar Castillo, Yanet Soler y Anny de la Cruz.

En tanto que el PLR proclamó como sus postulados para la Cámara Baja a Aidée López, Ruddy Hidalgo, Yonina Barriola, Enrique Pérez y a Guido Cabrera.

En el caso del bloque opositor que lleva como candidato a alcalde a Rafael Duluc (Cholitín) para lo congresual tiene tres boletas distintas para diputados y dos candidatos a la presidencia de la República.

Cholitin es candidato del Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis) organización que postula a la presidencia a Leonel Fernández junto a la Fuerza Nacional Progresista, el Partido de la Unidad Nacional, el Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata y la Fuerza del Pueblo. Este grupo se denomina Juntos Podemos.

Asimismo, el candidato opositor tiene el respaldo del Partido Revolucionario Moderno que, junto al Partido Humanista Dominicano, el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Socialdemócrata, tienen como aspirante a la presidencia a Luis Abinader.

Este bloque opositor municipal tiene dos candidatos a senadores, el activista Mario Martínez por el Frente Amplio y el doctor Cedano por el resto de los partidos.

En el nivel de los diputados Rafael Duluc (Cholitín) tiene tres boletas para distintas dentro del grupo de los diez partidos que les respaldan.

El PRM con el Partido Humanista y el Partido Revolucionario Socialdemócrata tiene como candidatos a diputados a Francisco Villegas, Pireo Solimán, Ángel del Rosario (Niño) y dos mujeres por conocer.

El Frente Amplio que es parte del equipo opositor va solo a nivel de los diputados.

Mientras que Juntos Podemos: PRSC, BIS, PUN, FNP, PQDC y FP llevarán a competir para el nivel de los diputados a Dionicio López, Germán Castro, Baldomero Jiménez y Rafaela Zorrilla.

Es decir, que los aliados de las elecciones de este 15 de marzo se verán de frente en la competencia congresual y presidencial.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by