Parecer

Ayuntamientos solo pueden contratar auditores con la autorización de la Cámara de Cuentas

Por Waldys Taveras

Waldys TaverasAnte la decisión de muchos ayuntamientos de contratar auditores independientes, me permito señalarle que no tienen calidad para contratar esas auditorías sin previa autorización de la Cámara de Cuentas, tal como lo señala la ley 10-04 sobre Cámara de Cuentas:

Artículo 29.- Facultad. El control externo realizado a través de la auditoria gubernamental es una facultad exclusiva de la Cámara de Cuentas, de conformidad con lo que se establece en esta ley y los reglamentos que emita para su aplicación.

Artículo 32.- Auditoria por firmas privadas. Las instituciones y organismos del Estado sólo podrán contratar firmas privadas seleccionadas mediante concurso que asegure la publicidad, competencia y transparencia, para ejecutar las auditorías externas de sus operaciones, previa autorización expresa de la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de sus facultades constitucionales de control, en los casos siguientes:

1). Cuando no estén incluidas en el plan anual de auditoria preparado por la Cámara de Cuentas o no sea posible realizar la auditoria demandada, por carencia de recursos humanos y logísticos;

Párrafo. – El costo de la contratación y prestación de servicios de auditoria quedará a cargo de la entidad a ser auditada, de acuerdo con los reglamentos y normativas que la Cámara de Cuentas disponga al efecto.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker