Los viajes de Natalie

De nuevo sobre Barcelona, España

Por Natalíe Guerrero

Buenos días desde Groninga, hoy día 7 de marzo con lluvia y mucho frío desde esta parte de Europa.

Estoy enamorada de Barcelona y de cada rincón que conozco, cada vez me sorprende tanto y la echo tanto de menos que a veces no sé por qué me aleje de ella.

park 1.jpg

Esta vez hablaré sobre un trocito de Barcelona, el Parc Güell. Este parque es tan colorido y variado en sus formas que en todo momento la vista está atenta para no perderse nada alrededor. Por ese motivo pondré las mejores fotos para que os podáis hacer una idea de lo que ven mis ojos cuando estoy en ese parque caminando en medio de la montana con vistas a la ciudad y al horizonte del mar mediterráneo.

park 2.jpg

Este parque parece un de galletas con muchos colores, realmente no parece real, no me llego a imaginar en qué estaban pensando los arquitectos y cómo les llego esa idea a la cabeza para poder crear tal obra de arte que lleva años y años siendo visitada tanto por los habitantes de Barcelona como por los turistas que llenan el parque con flashes de sus cámaras.

park 3.jpg

En 1900, cuando se inició la construcción del Park Güell, Barcelona era una metrópolis moderna y cosmopolita que basaba su economía en la potencia de su industria y que superaba el medio millón de habitantes.
Eusebi Güell fue un rico burgués catalán y por ese motivo lleva el parque su apellido, él contrato a los arquitectos: Joan Martorell y Antoni Gaudí, y son los responsables de esta gran obra en el parque.

Hacia 1906 ya se empezó a ver que el proyecto no daría el fruto esperado. El proyecto fue un fracaso comercial: estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente 60 viviendas diseminadas en un inmenso jardín, en las inmediaciones de la ciudad y con una vista panorámica sobre toda Barcelona, pero consideraban los adinerados de la época que estaba lejos del centro y estaba esa zona entonces poco construida.

Aun así, las obras siguieron en marcha para las zonas comunes de la urbanización hasta 1914, en que fueron paralizadas tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Pese al fracaso comercial el parque fue enseguida foco de atracción de turistas y visitantes, así como lugar de reunión de asociaciones y centro de diversos eventos y celebraciones.

Después de la muerte del conde Güell en 1918 sus herederos decidieron vender al Ayuntamiento de Barcelona el parque para convertirlo en público.

El parque está catalogado como un monumento declarado en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.

También forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO como «Obras de Antoni Gaudí».

park 4.jpg

Bueno ya me despido ¡Hasta la próxima! Como bien dicen, menos es más, y creo que más que hablar del parque es ver lo que se ha creado, esa es la maravilla de este lugar en la Barcelona de mis amores.

 

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “De nuevo sobre Barcelona, España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker