Explorando la Equidad Interna

¿Qué es la equidad interna?

Sencillamente dicho, la equidad interna se está refiriendo a la justicia relativa entre los sueldos de los empleados, cuando se comparan con los recibidos por otros dentro de exactamente la misma organización. La equidad externa analiza lo merecido de los sueldos en correlación con personal fuera de la corporación.

¿Cuál es la importancia de la equidad interna?

La equidad interna es esencial como para una organización, por el hecho de que su ausencia ocasiona varios complicaciones como alta rotación, sentimientos de insatisfacción y desmotivación, entre otros, que están haciendo que tus colaboradores no sean felices y hace que tu empresa no sea un buen sitio como para trabajar.

¿Cómo se hace una investigación de equidad interna?

equidad interna definicion

Análisis de la equidad interna
Con equidad interna nos estamos refiriendo al pago en funcion de las responsabilidades y de lo que aporta cada individuo en la organización, el impacto que su trabajo puede tener en los desenlaces de exactamente la misma. A mayor contribución o impacto, le corresponderá mayor sueldo, y viceversa.

¿Qué es la equidad individual?

La equidad involucra entender la realidad y circunstancias sociales e individuales de cada persona, brindándoles lo que precisan para gozar de una vida plena. Por tanto, mediante el inicio de equidad se valoran las diferencias de cada persona, esto es, se valora la diversidad.

¿Que comprende por equidad interna?

La equidad interna es la noción de que los empleados serán pagados de consenso al 1cvalor 1d que la compañía entrega a su colocado dentro de la organización. El valor estimado de cada colocado está con frecuencia determinado por algún género de proceso de valoración de puestos y su posterior agrupación en ºc, bandas u algunas otras categorías.

¿Cómo se mantiene el equilibrio a caballo entre la equidad interna y la competitividad externa?

Para conseguirlo, es muy importante comunicarse con los empleados, informarles la descripción y funciones de sus puestos de forma exacta y cómo se calculan los sueldos en base a ello. De este mismo modo, los trabajadores no sólo estarán mejor informados, sino que van a reconocer el valor estimado de su remuneración como justiciera.

¿Qué utilidad práctica tiene la equidad interna?

Ayuda a conocer mejor la organización interna, permitiendo tomar mejores resoluciones estratégicas. Clima laboral conveniente. Disminuye la rotación de la plantilla y sus respectivos costes para la empresa. Mejora la motivación y el rendimiento.

¿Qué inconvenientes se pueden presentar si no se tiene una adecuada equidad interna?

La equidad interna es esencial para una organización, pues su ausencia ocasiona múltiples problemáticas: costes superfluos, más rotación, sentimientos de agravio comparativo e insatisfacción entre los trabajadores 26.

¿Qué es equidad y 2 ejemplos?

La equidad no es 1cdar a todos lo mismo 1d sino entregar a cada uno lo que le toca, es decir que se poseen en enumera las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

¿Qué es la equidad resumen?

La equidad entiende un trato justo a las personas, proporcionando a cada cual lo que le pertenece desde el reconocimiento de las condiciones y las peculiaridades concretas, por ende significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o bien accion discriminatoria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de equidad?

Tipos de equidad

  • 1.1. La equidad "infra, secundum o propter legem", o bien equidad interpretativa. La equidad autorizada por delegación legislativa.
  • 1.2. La equidad "praeter o extra legem", supletoria e integradora.
  • 1.3. La equidad "frente a legem", derogatoria o correctora.