Ciencia y Tecnología

Brecha digital en la República Dominicana limita el desarrollo educacional

carolinaperez@purohigueyano.com.do.

El acceso a la tecnología se ha convertido en un medio global de comunicación e información, que aunque empezó como un lujo, hoy es una herramienta necesaria para el desarrollo de los ciudadanos y, por ende, de un país.

La Oficial del Programa de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible para las Naciones Unidas (PNUD), Melissa Bretón, expresa: ¨con los avances que ha experimentado la sociedad, el no tener acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), limita las oportunidades que tienen las personas para adquirir capacidades, acceder a servicios públicos, privados y mejores empleos, incidiendo en los niveles de bienestar y de calidad de vida¨.

También existen las restricciones para acceder a los medios de información necesaria y oportuna, así como a capacitación complementaria que facilita ejercer derechos y mejores habilidades para la vida, esto es lo que impacta considerablemente en la inserción a empleos decentes y en el empoderamiento económico y social de las personas.

En los últimos años, República Dominicana ha logrado avances con la incorporación de las TIC y la puesta en marcha de acciones e iniciativas de desarrollo, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y a las mejores prácticas internacionales en la materia.

El Gobierno dominicano realiza esfuerzos para dotar a la población de herramientas tecnológicas para su desarrollo y aprendizaje, al igual que la infraestructura requerida para estos fines.

La República Digital es un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Esta iniciativa está fundamentada en cuatro ejes principales: Educación, Productividad y empleo, Gobierno Digital, Abierto y Transparente, y Acceso, este último promueve el despliegue de infraestructura, a nivel nacional, que garantice el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

Se están ejecutando distintos proyectos en los ejes con avances importantes en capacitación en las TIC, acceso a internet y a computadoras, creación de capacidades en Mipymes, oferta de servicios electrónicos, y transparencia institucional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Sistema, reconoce y promueve el uso de las TIC a favor del desarrollo nacional y ha acompañado a múltiples instancias en la última década en este proceso.

Además, el PNUD ha establecido alianzas importantes con instituciones del sector público, como el Indotel y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y con los Centros Tecnológicos Comunitarios, en la búsqueda de contribuir al fortalecimiento de estas instituciones en su accionar para la reducción de la brecha digital. A pesar de los grandes aportes en el área digital, República Dominicana cuenta con zonas donde existe la brecha digital.

Existe una Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR 2016, indica que las brechas de acceso digitales muestran resultados de los perfiles de los hogares y personas que acceden a las computadoras e Internet corresponden a los estratos de mejores condiciones socioeconómicas y están fuertemente sesgados al área metropolitana en cuanto a la zona de residencia.

Al analizar los determinantes del acceso a las TIC se obtienen evidencias de las dimensiones de la brecha digital dadas por la zona y región de residencia, el ingreso del capital y el nivel educativo del hogar. Asimismo, se detecta una brecha generacional en el uso de las tecnologías e indicios de una brecha de género específicamente en el uso de Internet.

Es por ello que, es necesario implementar políticas de ampliación del acceso, y la promoción y capacitación en el uso adecuado de las TIC en las zonas del país que todavía presentan brechas importantes, especialmente en las zonas de alta concentración de pobreza y menor desarrollo humano.

Bretón añade: ¨hay que enfocarse en poblaciones específicas como la niñez y la adolescencia, ya que su desarrollo escolar y el acceso al empleo puede depender de las capacidades de acceso y uso que estos hayan tenido, así como incluir otras poblaciones vulnerables que generalmente son excluidas como las personas con discapacidad¨.

En las regiones de Enriquillo, Cibao Noroeste y El Valle son las que presentan menores porcentajes de acceso en cuanto al acceso a tecnología (teléfono celular, televisor, la radio, la computadora, el servicio de Internet y el teléfono fijo).

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