Parecer

Cálculos de Prestaciones Laborales Por efectos del Desahucio luego de la Suspensión del Contrato de Trabajo.

Por César Antonio García Cedeño

Entendiéndose la suspensión del contrato de trabajo como la situación de una relación laboral, originada por la voluntad de las partes o por la ley, caracterizada por la exoneración temporal de las obligaciones básicas de trabajar y remunerar el trabajo, con permanencia del vínculo jurídico laboral.

El desahucio puede definirse como el acto por el cual una de las   partes ejerce el derecho de poner término al contrato de trabajo  por tiempo indefinido sin alegar causa, ver artículo 75 del CT;  El desahucio no requiere para su validez la aquiescencia de la persona que lo sufre, pero una vez que llega al conocimiento de ésta su retractación sólo será posible si interviene un acuerdo entre las partes.

Para algunos jus-laboralistas dominicanos, el desahucio puede ejercerse en cualquier momento o circunstancia nada impide ponerlo en práctica durante la suspensión de los efectos del contrato de trabajo.

En la práctica empresarial, corrientemente se usa el término liquidación para referirse al desahucio practicado por el patrono, en tanto que se habla de renuncia cuando es el trabajador quien toma la iniciativa de la ruptura.

El ejercicio del desahucio impone el cumplimiento de determinadas obligaciones. Estas no son exigibles como formalidades de validez sino como medios de disuasión al rompimiento unilateral de la relación laboral. Sin embargo, ni el pre-aviso ni la cesantía podrán evitar el ejercicio del desahucio; ambos instrumentos lo regulan para hacer más difícil su ejecución y de ese modo garantizar hasta ciertos límites al trabajador la estabilidad de su empleo.

Nuestro Código de Trabajo regula la forma y procedimiento para calcular las prestaciones laborales, el artículo 84 establece: La duración del contrato continuo incluye los días de fiesta legal, los de descanso semanal, los de vacaciones y los de suspensión de los efectos del contrato de trabajo por cualesquiera de las causas enumeradas en el artículo 51, o convenidas por las partes.

En consecuencia, el artículo 85 del referido Código ha fijado en su párrafo in fine, que para calcular el auxilio de cesantía y preaviso solo se tomara en cuenta los salarios correspondientes a horas ordinarias. Es decir, que el auxilio de cesantía y preaviso se calcularan tomando como base el promedio de salarios ordinarios devengados por el trabajador durante el último año o fracción de un año que tenga de vigencia el trabajador. Es importante dejar claramente establecido que, el cálculo de las prestaciones laborales se hará sobre la base de los salarios ordinarios devengados, esto es, los ganados por el trabajador aunque no lo hubiere recibido.

Una vez establecido el total de los salarios devengados por el trabajador en su último año de trabajo o fracción de un año, es necesario conocer el promedio diario, pues el pago de las prestaciones laborales se realiza en base a días calendarios.

Este promedio diario se obtiene mediante la aplicación de las reglas fijadas en el artículo 14 del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo. Las operaciones se efectúan sobre la base del tiempo real y efectivamente trabajado, con lo cual se evita que el trabajador afectado por una causa de suspensión, privado de su salario por cierto periodo, sufra una reducción de su salario diario promedio. Claro está, si la suspensión es remunerada, entonces se la reputara como tiempo de trabajo.

Es necesario no confundir esta regla, dirigida únicamente al cálculo del salario diario promedio, con la directriz concerniente a la determinación de la antigüedad del trabajador en la empresa, pues esta se fundamenta en el tiempo de vigencia del vínculo contractual, independientemente de que las prestaciones se ejecuten o estén suspendidas.

Un ejemplo de esto sería: Una persona que ha laborado de manera continua por un periodo de cinco (5) meses, la empresa se ve obligada a suspender los efectos del contrato de trabajo por un periodo de dos (2) meses, al vencimiento del plazo de la suspensión el empleador decide desahuciar al trabajador, el cual dicho sea de paso devengaba un salario ordinario de Diez Mil (RD$10,000) pesos mensuales. Cálculos a realizar, se tomaría como fecha de ingreso el día en que inicio a laborar en la empresa y como terminación la fecha en que ha de terminar la relación de trabajo, computando a la antigüedad el tiempo que estuvo suspendido el contrato de trabajo, así como los salarios ordinarios aunque no los hubiera recibido. Ver ejemplo:

Fecha de ingreso                                                      5 de diciembre 2019

Fecha de salida                                                        5 de julio 2020

Periodo trabajado                                                    siete (7) meses y un día

Salario mensual RD$10,000                                   Sumatoria de salario RD$70,000

Promedio Salario mensual RD$10,000.00.           Promedio Salario diario  RD$419.63

Debemos tener en cuenta que, aunque esta persona no haya devengado los salarios en los meses que estuvo suspendido el contrato, para los fines de calcular las prestaciones deben sumarse como si los hubiera recibido, en el entendido de que el trabajador que ha sufrido la suspensión, su salario no le sea afectado a ser reducido en su proporción en perjuicio de dicho trabajador. Por lo que y en aras de evitar una demanda innecesaria, recomendamos, que al momento de calcular las prestaciones laborales se debe tomar en cuenta el tiempo laborado incluyendo el periodo de suspensión del contrato si lo hubiere de igual manera los salarios devengados inclusive los que no recibió por estar suspendido el contrato, en el interés de que el promedio del salario ordinario no sufra una reducción en perjuicio del trabajador.

Por Licdo. Cesar Ant. García Cedeño.

Abogado y Catedrático

Etiquetas

2 thoughts on “Cálculos de Prestaciones Laborales Por efectos del Desahucio luego de la Suspensión del Contrato de Trabajo.”

  1. Excelente explicación para estos tiempos será muy necesarios conocer, para fines de cálculo de salario 13 se considera de igual forma ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker