Editorial

Candidatos en La Altagracia que prometen ser “padres fundadores”

Editorial

Ser padre fundador o independentista vive hoy tiempos de boga en algunos aspirantes a cargos electivos en la provincia La Altagracia. Duarte debió haber influido ciertas ideas separatistas en el político higüeyano del siglo XX. Aunque no se trata de un separatismo absoluto, sino de un localismo que se viste de táctica proselitista, parte de una estrategia que pone el enfoque en febrero  o mayo de 2020.

Dirían algunos ¡Qué manera de cerrar las primeras dos décadas del nuevo milenio; fundando patrias chicas! A lo mejor leen El País o han seguido los sucesos de Cataluña, pero lo cierto es que la aguerrida provincia La Altagracia posee ya discursos que promueven reformas al territorio y su administración. Hemos escuchado la promesa de llevar al barrio Villa Cerro a la categoría de distrito municipal (cuando ni siquiera es una sección), o al distrito municipal Verón-Punta Cana a municipio; sacarlo de las garras devastadoras del ayuntamiento de Higüey (un pseudo fantasma).

No es tiempo de andar jugando con cartografía a estas horas del reloj económico de la provincia. No hay condiciones para ello, a menos que se cuente con la varita mágica para satisfacer servicios básicos y habitabilidad decente a los vecinos de esas zonas. Nos parece que es prudente evaluar la viabilidad de tales promesas, que puede quedar como en la prosa de Calderón de la Barca: “sueños”.

Pero no termina ahí. También los moradores de la sección Santana, o al menos eso dicen algunos que quieren los santaneros, estarían a la disposición de tener su propio junta de distrito municipal. Por lo menos estos sí están a un paso de la categoría de distrito municipal, circunstancia ausente en el barrio Villa Cerro. Lo oportuno, y es el parecer de este medio, incentivar el empuje y el desarrollo humano municipal de Higüey. Iniciemos por garantizar bienestar. Cuando hayamos dejado las cosas en buen estado, y estén sentadas las bases para dotar a esos lugares de nuevas autoridades o régimen territorial y político-administrativo, entonces que venga la desconcentración. ¡Adelante neotrinitarios! ¡Separación!

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by