Internacionales

Cejil asegura que República Dominicana incumple fallos de Corte Interamericana

La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) aseguró este lunes que República Dominicana incumple dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) acerca de discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Según el Cejil, la semana pasada el Estado dominicano no envió representación a una audiencia programada ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos conocidos como “Yean y Bósico”, sobre condición apátrida, y otro acerca de personas dominicanas y haitianas expulsadas del país.

“Resulta lamentable y preocupante la falta de disposición por parte del Estado dominicano de presentarse ante el Tribunal Interamericano, particularmente porque en los últimos cinco años no ha habido avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana”, dijo en un comunicado la abogada de Cejil Florencia Reggiardo.

La abogada aseguró que “con el paso de tiempo la situación sigue siendo crítica” y que “tres de las víctimas de uno de los casos han muerto a la espera de una respuesta por parte del Estado”.

“Otros cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana continúan siendo afectadas por la denegación del derecho a la nacionalidad, por la discriminación y la apatridia”, aseveró Reggiardo.

En 2014 la CorteIDH, con sede en Costa Rica, declaró culpable al Estado dominicano por la violación de varios derechos por la deportación entre los años 1999 y 2000 de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y cinco haitianos, entre quienes había niños.

En la sentencia los jueces determinaron “la existencia, al menos durante un período cercano a una década a partir de 1990, de un patrón sistemático de expulsiones, inclusive mediante actos colectivos, de haitianos y personas de ascendencia haitiana, que obedece a una concepción discriminatoria”.

Según Cejil, ninguna de las víctimas dominicanas de la sentencia de personas expulsadas ha logrado conseguir una cédula de identidad dominicana.

En 2005 la CorteIDH emitió sentencia por el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, quienes finalmente consiguieron un certificado de nacimiento de las autoridades dominicanas tras años de lucha legal por su nacionalidad.

El Cejil y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) señalaron en el comunicado de este lunes que a partir del 2014 el Estado dominicano no ha remitido ninguna información sobre sus esfuerzos en cumplir con las sentencias.

“Hasta la fecha, la normativa legal dominicana sigue limitando el acceso a la nacionalidad de muchas personas dominicanas de ascendencia haitiana”, aseguraron.

Las organizaciones afirman que los fallos obligan al Estado a adoptar medidas para evitar la repetición de la privación discriminatoria del derecho a la nacionalidad, pero consideran que esto no se está cumpliendo.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker