La AltagraciaPanorama

CEPM considera Increíble que regidores se oponen a desarrollo eléctrico de zona turística

● CEPM afirma que cumplió disposiciones legales para construir subestación ● Se definió como una empresa ética, transparente, cumplidora de las leyes y del debido proceso, que ha acompañado durante 30 años el desarrollo turístico, hotelero, empresarial y comunitario de su zona de concesión.

Bávaro, La Altagracia.- La actitud del Concejo de Regidores de Higüey, que ha desconocido arbitrariamente un permiso de uso de suelo, emitido el 9 de junio de 2020 por la Oficina de Planeamiento Urbano para la construcción de una subestación eléctrica en el sector Brisas de Bávaro y ordenando su paralización, constituye un bloqueo al desarrollo de la zona turística.

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) entiende que esto no solo atenta contra el desarrollo de la principal zona turística del Caribe, sino también contra la libre empresa, sentando un mal precedente para todo el empresariado de la comunidad de Bávaro, Verón, Punta Cana y Uvero Alto, que podrían correr la misma suerte. “Es increíble que los regidores se oponen al desarrollo de la zona”, proclamó la empresa en una declaración de prensa.

A pesar de CEPM reunirse con los regidores en varias ocasiones, presentar todos los detalles de la obra, su justificación, niveles de seguridad, y haberlos recibido en lugar de la obra en el mes de marzo de este año, el Concejo ha tomado la decisión unilateral y sin las debidas competencias de revocar un permiso de uso de suelo válida y legalmente emitido por Planeamiento Urbano.

En ese sentido, consideró ilógica la decisión del Concejo de Regidores, pues se trata de un acto administrativo de las Oficinas de Planeamiento Urbano de los cabildos, que actúan bajo la potestad que le otorga el artículo 126 de la Ley 176-07.

Aseguró que la construcción de la una subestación ha cumplido cabalmente con el proceso de permisología relacionada con el Ayuntamiento y uso de suelo, como disponen las normas vigentes.

Propósito de la subestación

El propósito de la instalación de la Subestación de Brisas es proveer de la distribución de energía adecuada en esta zona de alto tránsito comercial, en un punto estratégico para poder atender el crecimiento de la demanda y su crecimiento a futuro, ofreciendo de esta forma cobertura de la más alta calidad.

“Es asombroso, que esta obra que viene a mejorar el servicio energético para que no haya problemas de calidad, intermitencias y fallas, los regidores no la quieren. Ellos fueron elegidos para actuar en favor del pueblo y están tomando una decisión que al final del día lo perjudica. El Concejo, en vez de plantear alternativas, evaluar opciones simplemente ha dado su negativa”, indicó.

Aclaró que de no existir esta subestación, debido a la creciente demanda, el suministro eléctrico de la zona se vería expuesto a problemas de calidad, posibles intermitencias y fallas; por esto CEPM ejecuta su plan de crecimiento para prevenir cualquier situación y garantizar siempre un servicio de calidad y confiable que nuestros clientes están acostumbrados a recibir. Además, estas inversiones en transmisión dan una mayor resiliencia a la zona sobre todo ante fenómenos atmosféricos principalmente en temporada ciclónica.

Legalidad de la obra

Subrayó que el artículo 60 de la Ley 176-07 es claro respecto al desempeño y las atribuciones de la sindicatura en cuanto a la concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales, comerciales o de cualquier índole y de licencias de obras en general, acorde con las ordenanzas o las leyes sectoriales, de acuerdo a la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial. La legislación señala que en cada ayuntamiento habrá una oficina de planeamiento urbano, cuyo objetivo central es asistir técnicamente al cabildo y a las comunidades en el diseño, elaboración y ejecución de los planes de desarrollo del municipio quien es la que tiene la facultad legal para los permisos.

Deploró que los regidores rechazaran irregularmente el permiso de uso de suelo para la subestación en base a un supuesto informe de un técnico que ni siquiera conoce la obra ni hizo descenso a la misma para elaborar una opinión consistente e informada.

La firma, que genera, transporta y distribuye electricidad en el Este,  se definió como una empresa ética, transparente, cumplidora de las leyes y del debido proceso, que ha acompañado durante 30 años el desarrollo turístico, hotelero, empresarial y comunitario de su zona de concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------