Economía

Ciriaco Cruz dice informalidad aún es muy alta en RD

Redacción Puro Higüeyano

Una informalidad laboral en 54% es aún muy alta y es lo que explica que en la República Dominicana todavía existe una parte importante de la población con salarios relativamente bajos y fuera de la Seguridad Social, consideró ayer Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hablar sobre la disminución que ha experimentado la informalidad en los últimos cinco años, de acuerdo al informe del Banco Central, que la sitúa en 54.8%, el catedrático dijo que cuando se analiza la informalidad total se habla de alrededor del 58 por ciento básicamente, incorporando a las personas que están subempleadas y los que no tienen un trabajo garantizado.

“Al margen del esfuerzo que hacen las autoridades, hablar de un 54% todavía es muy alto. Ahora con la reforma parcial que se le hizo a la Seguridad Social se incorporan más personas, pero sin embargo todavía hay una parte importante que es informal”, señaló.

Ciriaco Cruz saludó el esfuerzo que se realiza, pero entiende que hay que seguir profundizando en revisar el modelo económico dominicano, ya que este en los últimos años ha dependido mucho de los recursos naturales, lo que en cierta manera refleja una debilidad estructural y porqué las actividades en el país son de baja intensidad tecnológica.

“Esa informalidad implica ese paso hacia la economía de servicios y en cierta manera ha hecho que el modelo de la RD sea un modelo que genere empleos más precarios. Hay que hacer más esfuerzos a nivel de capacitación, formación y actividades productivas con mayor intensidad tecnológica para los trabajadores. Es importante para que la reducción de la informalidad sea de mayor magnitud”, explicó Ciriaco Cruz.

Fuente: Hoy Digital

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by