Ciencia y Tecnología

COE relanza aplicación para informar sobre terremotos

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tiene entre sus planes estar actualizado para responder ante cualquier movimiento telúrico que podría registrarse en el país y también mantener a la población informada sobre este hecho.

En ese sentido, el organismo de emergencia entregó este jueves el Plan de Contingencia contra Terremotos, relanzó su aplicación telefónica “AlertaCoe”, dejó inaugurado el salón de monitoreo y actualizó el Plan Nacional de Emergencias.

El director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez, explicó que la aplicación telefónica, disponible tanto en Google Play como en App Store, servirá a la población para que esté informada de lo que acontece en el momento.

Es decir, en el momento en que esté ocurriendo un hecho se emitirá una alerta temprana.

Asimismo, permitirá a la ciudadanía comunicarle al COE lo que esté ocurriendo en su comunidad al momento de un terremoto u otro desastre natural.

“La aplicación le va permitir recibir la información en momento real y le va a permitir al COE recibir una retroalimentación con un informe de situación, ya sea de una fotografía o un vídeo corto de lo que esta sucedido en tu provincia o municipio”, sostuvo Méndez.

De esta manera el COE también podrá informar a las otras instituciones que intervienen, por ejemplo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cualquier colapso de un puente, crecida de ríos y  u otras situaciones.

Méndez también explicó que con “AlertaCoe” se informarán otras entidades y trabajarán en conjunto.  En el salón de monitoreo que se inauguró hoy  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Servicio Geológico Nacional (SGN),  el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Centro Nacional De Sismología, tendrá un técnico cada uno y  allí se pondrá en marcha el trabajo en conjunto para emitir las respectivas alertas a la población.

La aplicación fue donada hace años atrás  por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y ahora fue mejorada y actualizada.

Méndez dijo que el relanzamiento de la aplicación y la actualización  del Plan Nacional de Emergencias, la inauguración del salón de salón de monitoreo y la puesta en marcha del Plan de Contingencia contra Terremotos, surge a raíz de los eventos que han venido ocurriendo tanto en Chile, México, Japón y recientemente en la vecina isla de Puerto Rico.

“Es una preocupación lo que ocurrió en Puerto Rico y otras islas más, era una preocupación del señor presidente de la República de que un plan que por lo menos debe actualizarse cada dos años, pues se le diera esa actualización, automáticamente hablamos con el PNUD y nos apoyó bastante y hoy estamos entrando al país un plan de contingencia actualizado  que le permite a las autoridades de manera organizada responder a una situación, de un evento súbito como un terremoto”, expresó el general de Brigada.

Destacó además que esto no significa que la población esté preparada, y que se debe seguir insistiendo en que las autoridades  y otras áreas del sistema, como el Ministerios de Educación,  se mantenga trabajando en la prevención y educación a la ciudadanía al respecto para así evitar pérdidas humanas.

“Para que sepan que hacer en el antes, durante y después, porque antes los eventos sísmicos la población siente un gran pánico y el pánico lo genera el desconocimiento”, añadió.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by