Panorama

Comisión interna observó al Minerd aspectos legales en convenio con el PNUD

Santo Domingo, RD.- En diciembre pasado, cuando estaba en curso la licitación internacional de 800,000 equipos para la educación a distancia, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo un convenio con el Ministerio de Educación (Minerd), la Mesa de Veeduría de dicha institución pública le hizo observaciones legales y de consulta sobre el acuerdo que dio pie a ese proceso de compra.

En unas opiniones y recomendaciones de fecha 8 de diciembre de 2020, la Mesa de Veeduría consideró como útil para el Estado el objetivo del convenio PNUD-Minerd de procurar mejores prácticas y acceso privilegiado al mercado internacional, pero le suscitó dudas que este contemplara “procesos de adquisición de bienes y servicios”.

El convenio se firmó en octubre de 2020 por US$159,371,694, que ya fueron pagados en su totalidad por el Minerd al PNUD. Según informó el Ministerio, el 64 % de ese monto se usó para la licitación internacional efectuada en los dos últimos meses del año pasado.

En el convenio se acordó que la administración de los fondos esté a cargo del PNUD, conforme a sus normas y reglamentos. También, que su Unidad de Programas y de Adquisiciones garantizará el costo-efectividad, y la flexibilidad y agilidad en los procesos de adquisición y contratación de proveedores y contratistas.

La Mesa de Veeduría del Minerd le observó a la institución que el principio de competencia que indica la Ley Orgánica de Administración Pública establece que la misma “será irrenunciable, indelegable e improrrogable, salvo los casos de delegación y avocación”.

Le comunicó que, en el caso del Minerd, la Ley Orgánica de Educación, “solo contempla un escenario de delegación de competencias, y es en el caso del Consejo Nacional de Educación, para los casos en que este actúe como órgano jurisdiccional de la Carrera Docente”.

Agregó que la delegación de competencia implica “la emisión de un acto de delegación que debe ser publicado en la Gaceta Oficial o en un diario de circulación nacional”.

La opinión de la Mesa de Veeduría está incluida en un libro de 88 páginas que entregó el pasado martes el Minerd en un evento que encabezó el ministro Roberto Fulcar para rendir cuentas sobre los procesos de excepción de compras y contrataciones hechos por el Ministerio.

“En la operación del PNUD se adquirieron 800,000 unidades de computadoras a un valor de 8,278 millones de pesos; ellos manejaron un costo unitario de 10,348 pesos por unidad”, informó en el evento David Lapaix, director de Programación Financiera del Minerd.

En dicho evento, la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, destacó que para la licitación en cuestión se activó la plataforma global de compras del PNUD, y precisó que la entidad tiene acuerdos con proveedores en todo el mundo seleccionados a través de licitaciones abiertas. Informó que esa gestión permitió un ahorro superior a los US$18 millones.

Dijo que la recepción de los primeros equipos será en las próximas semanas y la entrega total antes de finalizar el año escolar. Esto permitirá completar la meta de 2.3 millones de unidades entregadas. Ya el Minerd licitó 940,000 tabletas, laptops y netbooks con proveedores locales.

Otra observación

Las observaciones legales de la Mesa de Veeduría se apoyan en una circular emitida el 20 de agosto de 2020 por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en la que su titular, Carlos Pimentel, pide a los ministerios estatales consultar con la institución previo a realizar acuerdos que impliquen delegar en terceros procesos de compras y contrataciones. Este último punto también le fue recordado al Minerd.

“Entendiendo que no le queda claro a la mesa de si la intención del convenio institucional sea delegar concretamente la gestión de los procesos de compras y contrataciones públicas o, en cambio, que el PNUD lleve a cabo una labor de asistencia y acompañamiento en esos procesos; entendemos que, para aclarar cualquier duda y proteger al Minerd de cualquier cuestionamiento innecesario, se consulte a la DGCP y su Director General el convenio y su ejecución en ese aspecto”, dijo la Mesa.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------