Parecer

Con las rejas en las manos

Por José Marcelino

Es penoso tener que escribir estas cosas en este tiempo, donde ya existen tantas tecnologías, tantos cambios de leyes, contamos con buenas relaciones internacionales para que nos asesoren. En fin, ya no es aceptable que modifiquemos una ley, hagamos nuevos reglamentos y cambiemos toda una estructura y nombres de entidades supuestamente para modernizarnos cuando en realidad todo nada más es para beneficiarse en la parte fiscal, nunca pensando en la población.

Todo lo antes dicho es refiriéndome a la nueva ley de tránsito 63-17 y a las modificaciones que sufrieron las entidades como la Digesett, (antigua Amet) y el INTRANT, que regulan el tránsito en este país. Esa nueva ley y su reglamento no han cambiado en nada las regulaciones cuando se trata de un accidente de tránsito con una motocicleta o vehículos de dos asientos como la misma ley lo establece; si es con peatón o si es un accidente donde hay muerte, el procedimiento a seguir es abusivo aun sin ser culpable.

Cuando el accidente es con un vehículo de mayor cilindraje, aunque usted no sea culpable en la provocación del accidente, si hay muerte o heridas graves el conductor queda bajo custodia; estoy de acuerdo que debes ir al destacamento más cercano y pasar por una revisión de todos los documentos requeridos y una entrevista donde vas a exponer como sucedieron los hechos.

Luego de comprobar que todo está bien y usted dio sus declaraciones, se quedaron con todos sus datos, puede irse a la casa con el compromiso de regresar o estar disponible para volver en caso que no vivas en la ciudad donde ocurrieron los hechos; presentarse hasta tanto se compruebe quien es el culpable del accidente, que aun siendo culpable la intención no es accidentarse ni mucho menos herir o matar a alguien, entonces quedar detenido sin ser culpable es abusivo, arbitrario e improcedente. La excusa es que el conductor queda detenido para salvaguardar su integridad física; quizás ellos piensan que uno vive en la calle y que los familiares del fallecido o herido son salvajes (que sí los hay), o que saben tu dirección y lugar de trabajo para irte a buscar.

Cuando yo salgo a conducir ando con el credo en la boca, el más mínimo roce con otro vehículo implica pérdida de tiempo y dinero en este país, además puedes perder la vida o ser maltratado físicamente, ya que la mayoría de los motoristas, aun sean culpables, se tornan agresivos. Las autoridades aun usted teniendo todos sus documentos vigentes: seguro, licencia, etc., te hacen pasar por un proceso tedioso, donde al que más cumple con la ley es al que más le exigen; es improcedente y hasta da risas.

La mayoría de los conductores de motocicletas, aguateros, taxistas del transporte urbano (estos últimos más comunes en la capital), no tienen ni acta de nacimiento, por así decirlo, y son los más exigentes a la hora de un accidente, para colmo los Digesett te piden los documentos a ti que andas por la ley y a ellos no se los piden y los dejan ir (lo digo por experiencia propia no por boca de ganso).

Quieren que vayas donde un fiscal a demostrar que no eres culpable o a llegar a un acuerdo con la víctima para que el seguro le pague los daños, yo entiendo que si usted paga un seguro es para poder auxiliar a las víctimas de un accidente, pero los que deben encargarse de eso son los abogados del seguro que le pagan para eso.

Ahora bien, si usted es culpable por violar una de las señales de tránsito, por alta velocidad por andar ebrio o bajo los efectos de sustancias controladas, etc., ahí sí estoy de acuerdo que debes ser detenido y/o pasar por todo un proceso tedioso, hasta tanto esté todo resuelto o pagar una indemnización. Si no es culpable y pudo demostrarlo de una vez no debe ser detenido. Sean más cautos a la hora de elaborar las leyes, no las hagan por politiquería, para complacer a una parte de la población para conseguir votos. Ser conductor en este país es sinónimo de delincuente, “con las rejas en las manos”.

¡Aunemos esfuerzo!

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker