Higüey

Conani fomenta normas de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes

carolinaperez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- Ángela María Castillo, coordinadora de la oficina municipal del Consejo Nacional Para La Niñez y La Adolescencia (Conani), declaró que este “es el ente rector de políticas públicas sobre la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana”.

“La Creación de políticas públicas a favor de la niñez, nos llevó a crear normas educativas, basadas en los primeros artículos de la ley no.136-03 (Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes), que habla específicamente de cómo deben conducirse los docentes en el aula a los estudiantes”, detalló.

Además, existen programas organizados dirigidos especialmente para docentes de cada una de las instituciones públicas o privadas, con el objeto de fomentar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Dichos programas fueron creados exclusivamente por el ministerio de Educación conjuntamente con Conani, como “Normas del sistema educativo dominicano”.

Foro “Primera Infancia Inicio de la Vida” /Foto Conani

El ministerio de Educación y Conani realizaron una conferencia (foro), a finales del año 2018, que contó con la participación de más de 1800 docentes, casi el 90 % de los docentes de la región.

En la conferencia, explicó Castillo: “Se le impartió a los docentes presentes sobre las normas del sistema educativo y cómo aplicarlas; se explicó cómo debe fluir la relación entre el docente y el estudiante cuando se presenten situaciones irregulares, por ejemplo: que los estudiantes se comporten irrespetuosamente contra el maestro o viceversa.

Hoja de rutas a “Prevención de Abusos a los Niños, Niñas y Adolescentes” La Malena /Foto Conani

La misión y visión del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es proteger y garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

“Desde el año 2015 se están desarrollando las rutas a “La NO violencia a los Niños, Niñas y Adolescentes”. Esta hoja de rutas marca una serie de “Proyectos, Campañas y Actividades”, entre ellas está la “Crianza Positiva”.

La campaña consiste en una escuela para padres, que están siendo dirigidas por grupos especializados terapéuticos, para así cambiar de una forma positiva y especializada formas de conducta de los padres, y corregir la conducta de sus hijos, “educándolos sin maltratarlos”, describió Castillo.

“Además, se desarrolló la campaña “Primera Infancia Inicio de la Vida”, cerrando con un foro en Salvaleón de Higüey, sobre -El Registro Oportuno-, y se contó con la presencia de la Junta Central de Santo Domingo”, puntualizó.

Inauguración del Centro de Villa Cerro  /Foto Conani

“La fortaleza más grande de Conani, es la gente, ya que hace muchos años vienen conociendo nuestra institución. Este año se celebran los 30 años de la “Convención del Niño”; no obstante, nuestra institución celebrará 41 años de estar institucionalizados. El Estado dominicano, 11 años antes de que las naciones se unieran para proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ya venía implementando políticas públicas a favor del derecho de la población infantil”, específicó la coordinadora.

“También existen programas conductuales a favor de los niños con conductas agresivas o (que) tienen alguna dificultad. El procedimiento se realiza cuando se reciben denuncias de los directivos institucionales encargados, y los niños, niñas o adolescentes con estas conductas o dificultades son remitidos al departamento de psicología de Conani; se realiza una evaluación del caso; seguidamente se diagnostica y se dan las recomendaciones precisas para así trabajar de forma especializada con el niño, niña o adolescente, dependiendo del caso”, relató Castillo.

Ángela María Castillo, coordinadora de la oficina municipal del Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (Conani), /Foto Conani

Conani, posee un programa llamado Directorio Nacional, y en los municipios el Directorio Municipal. A su vez, este Directorio Municipal está compuesto por varias instituciones, como los ministerios de Educación, de Trabajo, de la Mujer, de Salud Pública, Cámara de Comercio y Producción, iglesias evangélicas y católicas, el Ministerio Público, el ayuntamiento municipal, entre otras que velan por defender las garantías de derechos infantiles.

El Directorio Municipal vincula las garantías de derechos y de protección de los niños, niñas y adolescentes a todos los servicios e instituciones, efectuando enlaces directos con cualquier institución del Directorio Municipal, para así tomar las medidas respectivas al presentarse cualquier tipo de situación.

Asimismo, Castillo informó que “el Ministerio Público, conjuntamente con el ministerio de Trabajo, creó un protocolo para contrarrestar la cantidad de niños y adolescentes que está en situación de calle. De manera específica se están realizando investigaciones de casos puntuales para hacer seguimientos de estos infantes y así poder ayudar a esta población Infantil en riesgo de abusos. Este protocolo se inició en Santo Domingo este fin de semana; igualmente, los operativos se extenderán a nivel nacional”.

“Los padres son los primeros responsables de lo que pueda pasar con sus niños, niñas o adolescentes, ya que ellos deben ser ejemplo: guiarlos y, sobre todo, impartirles educación, principios y valores para que sean unos buenos hijos e hijas”, exhortó finalmente.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by