Higüey

Conozca los centros de votación que concentran mayoría de electores para las primarias

Redacción Puro Higüeyano

Se acerca la hora cero para la ciudadanía dominicana acuda a ejercer el sufragio en el periodo de precampaña. Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) han escogido la modalidad de primarias para la selección de sus candidatos de cara a las elecciones de febrero y mayo próximo ─si no es que sale de la tumba el zombi de la reforma constitucional para unir las elecciones (no por unirlas, sino por que vayan a pasar bajo la mesa algún otro asunto no previsto─. El PRM ha decidió utilizar su padrón interno; el PLD, no obstante ha dejado que el universo electoral dominicano hable por sí mismo: más de siete millones de electores hábiles.

De muchos es sabido que son pocas las provincias que concentran la mayoría de electores, estas son, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, entre algunas otras. No es de ocasión que los partidos centren su atención principalmente en esas zonas y otorguen papeles subsidiarios a las demás provincias del país. Notemos como el arrastre que se pretendía preserva en las algunas de estas antes mencionadas era una verdadera ganga para el oficialismo. Pero, por suerte, la cosa tomó otro derrotero.

La democracia tiene dentro de sus lugares comunes ─como suerte de principio inviolable─ el de mayoría (en sus diversas variantes). Y bien, esta mayoría electoral es como un hueso atrayente para las jaurías partidarias del país. Aunque la atención no desciende hacia territorios inferiores al nivel nacional ─llámese, las provincias vistas desde fuera─, estas de por sí tienen sus propias peripecias y curiosidades con relación al “sagrado principio de la mayoría”. Entran en juego los colegios electorales.

En estos días el PLD colgó en su página web la organización de los centros de votación que funcionarán el próximo mes de octubre, con la cantidad de recintos que funcionaran en aquellos, los colegios electorales reunidos en mesas y, cómo no, la cantidad de electores. Tomamos unos minutos para ubicar datos muy importantes de tres de estas variables dadas a conocer. Debe advertirse que el último centro de votación de la tabla siguiente puede ser sustituido por cualquier otro que supere el 50 % + 1 (58,920 electores o votos ─que no es precisamente la cifra necesaria para ser electo en los niveles de distrito municipal, municipal o congresual; solo es un indicativo); incluimos ese último por ser el que sigue en cantidad en la lista. Pues ahí están los números; apunten, políticos y ciudadanos de Higüey:

Centros de votación Cantidad de electores % con relación a la cifra mayoritaria*
Instalaciones de la escuela La Salle (se trata de la misma institución educativa)

Escuela San Juan Bautista de La Salle

Escuela Juan XXIII

 

 

3,953

4,450

(8,403)

 

 

6.58 %

7.41 %

(13.9 %)

Liceo Gerardo Jansen 5,561 9.26 %
Escuela San Francisco de Asís 5,256 8.75 %
Escuela pública Ángel Merino 4,858 8.09 %
Hospital Ntra. Señora de La Altagracia 4,247 7.07 %
Escuela básica Cerro Lindo 4,196 6.99 %
Centro Materno Infantil 3,783 6.30 %
Colegio Cristiano Juan Pablo Duarte 3,608 6.01 %
Colegio Monte de Sión 3,293 5.48 %
Centro Educativo Parroquial San José 2,985 4.97 %
Colegio Bíblico Cristiano 2,970 4.94 %
Colegio Ntra. Señora de La Altagracia 2,791 4.65 %
Parada de guaguas Higüey-Punta Cana 2,777 4.62 %
Escuela básica (San) Antonio de Padua 2,674 4.45 %
Liceo secundario Profesor Juan Bosch 2,659 4.44 %
Total 60,059 100 %

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by