Turismo

Darío Yúnes asegura dominicanos muestran desinterés por museos históricos

rosannajimenez@purohigueyano.com.do

El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), ingeniero Dario Yunes, aseguró mediante una entrevista que los dominicanos muestran poco interés en visitar los museos históricos de la República Dominicana, una actividad que realizan con frecuencia.

Esto se debe a la falta cultural que tiene la población dominicana. El desinterés de no visitar los museos ocurre, además, porque los dominicanos no han creado el hábito de concurrir a ellos. Tanto la familia como el Ministerio de Cultura son los organismos competentes para incentivar la formación cultural en la sociedad, según puntualizó.

El problema mayor es que nosotros los dominicanos le hemos dado más importancia a otros renglones de tipo económico que cultural, no sabiendo que si no hay desarrollo cultural no hubiese desarrollo económico, social y político, expresó.

Al preguntarle cómo cambia la vida de una persona cuando visita un museo dijo que esto va elevando su nivel cultural, puesto que la cultura transforma y, por ende, va adaptando un pensamiento diferente que puede ser hasta anti-cultural. Los museos son fundamentales; ahí está plasmada una aparte de nuestra historia. Decía Juan Bosch “El pueblo que no conoce su historia no tiene futuro”, citó.

Las personas que visitan los museos son aquellas que tienen interés por su historia, por elevar su nivel de conocimiento, interés por liberarse y desarrollarse, además por unirse a la sociedad, agregó Yúnes.

El ingeniero señaló que las mujeres son las que más frecuentan los museos; han experimentado en los últimos tiempos un deseo de superación y, por ende, de adiestrarse al mundo de la cultura. Los procesos culturales son lentos pero irreversibles; cuando una persona entra al mundo de la cultura es difícil que vuelva atrás.

Por otro lado, aclaró que el Ministerio de Cultura no ha estado jugando su papel como tal, sino que ha estado en otra dirección, no justamente en el enfoque cultural que debe tener.

El ministerio no apoya los museos, como son El Museo del Hombre Dominicano, la Academia de Ciencias, las instituciones culturales de las provincias, inclusive no crean infraestructuras para desarrollar la cultura, ni bibliotecas, teatros, anfiteatros, entre otros.

Apoyo

Precisamente Cocdepal pone en circulación un libro cada mes. La organización de la sociedad civil tiene una alianza estratégica con el canal cultural y la fundación Cotubanamá. Desde ahí incentivan la integración de la cultura y el fomento de la provincia La Altagracia y de toda la región Este.

Con los festivales culturales gastronómicos la fundación motiva a que la gente despierte y se integre a la participación en todos los movimientos culturales y artísticos.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by