Parecer

De regreso a clases

Por José Marcelino

   Como cada año para esta fecha, a finales de agosto se inicia un nuevo año escolar y nosotros los padres debemos asumir el reto de orientar y ayudar a nuestros hijos a que su año escolar sea más fácil para ellos.

   Hay que comprar todo lo que necesitan para sus labores escolares, enviándolos a clase desde el primer día, con sus uniformes limpios; asistir a las reuniones de padres; ayudarlos en sus tareas escolares; preguntarles todos los días que como les fue en el colegio o escuela.

   Si los vemos con un problema o tristes, inmediatamente preguntar y ayudar a resolver ese problema. En fin, estar con ellos día a día para que se les haga más fácil y corto el camino.

   Pero ese reto u obligación requiere gastos extras entre julio-agosto para poder cumplir con todo lo que nuestros hijos necesitan; prepararlos está costando entre RD$15,000.00 y RD$25,000.00 por cada hijo, si están en colegios privados.

   ¿Qué debemos hacer los padres para evitarnos tener que endeudarnos o dejar de pagar otras obligaciones para cumplir con nuestros hijos?

   Hacer un plan de ahorro destinado para esos fines. Usted divide lo que gasta en sus hijos anualmente por ese concepto y lo divide entre 12 meses que tiene el año y esa cantidad es la debe guardar cada mes sin fallar para poder tenerla disponible cuando llegue la fecha de comprar los útiles y pagar re-inscripción. De esa forma se evita tener que endeudarse; se evita estresarse demasiado o no poder cumplir con sus obligaciones.

   La re-inscripción es un punto a tratar en este tema. Cada año al inicio del año escolar escucho y leo en las noticias, que deben abolir la re-inscripción de los niños en los colegios porque es improcedente que un estudiante que ya está inscrito deba pagar de nuevo por su membresía; eso aumenta el gasto de los padres y es abusivo.

   Pero todo se queda en palabras, nadie le da seguimiento a ese problema y cada año vuelven con el mismo reclamo sin hacer nada, como si se tratara de una burla a todo aquel que tiene hijos en colegios privados. Démosle seguimiento a esto y acabemos de una vez con el abuso. Estoy de acuerdo con que los dueños de colegios busquen otro método de recaudar fondos que sea menos lesivo al presupuesto familiar.

   Lo mismo sucede con el tema de los libros que cada año cambian de editora o el formato de los libros, solo cambiando la portada y algunas ideas para dar a entender que son libros diferentes y que otros niños que vienen de cursos de un nivel más abajo no pueden usar los libros de los que están en niveles más adelantados, causando esto también gastos innecesarios a los padres o tutores.

   Saliendo del tema económico y retomando el de la ayuda, quiero resaltar un mal que se está viviendo en las escuelas y colegios del mundo. Me refiero al bulling, burla o maltrato verbal que la mayoría de las veces lleva al maltrato físico y discriminación del niño o adolescente.

   Este maltrato es causado por niños de una misma clase social, ya que estudian y en la mayoría de los casos viven en el mismo sector, siendo de una clase económica igualitaria o casi del mismo nivel, lo que nos deja muy claro que el mal viene por la mala crianza o por el poco interés que ponen los directores y dueños de colegios y/o escuelas por resolver el problema, temiendo que su negocio fracase, si se llegare a ocasionar un conflicto entre los padres.

   Esto agrava cada día más ese tipo de problema sin que se haga nada para tratar de erradicarlo. Poniendo un poco más de énfasis entre padres y autoridades de los centros educativos yo sé que es posible controlar este mal que tanto daño les hace a nuestros hijos, pongamos más atención a esto y que este año sea un tema de agenda para buscar soluciones.

  Mientras más atención ponemos en nuestra responsabilidad con nuestros hijos, dándoles amor, consejos, orientación, ayuda diaria, brindándole tiempo de calidad y escuchándolos, de esta forma serán mejores entes sociales en el futuro.

   ¡Aunemos esfuerzos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------