Panorama

Desplazados por lluvias suben a 3,905, pueblos aislados a 16 y viviendas afectadas a 773

El número de desplazados por las fuertes lluvias que afectan al país desde hace varios días aumentó a 3,905, las comunidades aisladas a 16 y las viviendas afectadas a 773.

La información la ofreció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que redujo a 18 las provincias en alerta, cuatro en advertencia amarilla, incluida San Cristóbal, y 14 en verde, por los aguaceros que, según meteorología, continuarán en lo que resta de este lunes, y con menor intensidad mañana, martes.

Del total de desplazados, 3,865 fueron llevados a casas de familiares y amigos y 40 a refugios habilitados por el Gobierno. El informe reporta también dos puentes dañados.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los campos nubosos sobre varias regiones del país por la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada al sur del territorio nacional, mantienen las condiciones de inestabilidad y humedad para que nueva vez en la tarde y noche se desarrollen incrementos nubosos con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el martes, una masa de aire con menor contenido de humedad estará ingresando al país, asociada a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la troposfera, lo que estará disminuyendo paulatinamente las lluvias. Sin embargo, debido a la inestabilidad y la humedad ya existente, en combinación al ciclo diurno, se podrían presentar aguaceros y tronadas aisladas en menor cantidad y frecuencia hacia las regiones Noroeste, Suroeste, Los Haitises y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y noche.

Detalles de los daños
En San Cristóbal, en el sector Primaveral, 238 personas fueron movilizadas a casas de familiares y amigos por inundación urbanas. También, en Los Americanos, en la misma provincia, 25 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Otros sectores afectados son Sante I, con 60 viviendas y en La Cucaracha, con 40 personas desplazadas a casas de familiares y amigos por el desbordamiento de la cañada Madre Vieja.

En el Distrito municipal Hato Dama, en la comunidad de Jamey, los sectores de Cayuco, Gramazo y La Llanada están aislados por el colapso del badén Los Cayucos.

En Santo Domingo Oeste, en el municipio Los Alcarrizos, 12 viviendas fueron anegadas y 7 personas desplazadas en el sector Los Patos por el mal funcionamiento del drenaje pluvial.

Provincias en alerta
En alerta amarilla están Barahona, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa y San Cristóbal.

En alerta verde están San Pedro de Macorís, Montecristi, Azua, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega. Duarte, Santiago, Sánchez Ramírez Peravia y Hermanas Mirabal.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------