Ciencia y Tecnología

Detectar ébola, lassa y malaria en menos de 30 minutos

El diagnóstico, que diferencia el ébola de otras enfermedades como lafiebre de Lassa y la malaria, tiene el objetivo de agilizar la detección y el manejo de las epidemias de esa afección en entornos de bajos recurso.

Aunque otros investigadores han desarrollado una vacuna eficaz, el ébola es difícil de detectar porque inicialmente tiene los mismos síntomas que esas otras enfermedades.

Además, las epidemias de ébola tienden a ocurrir en regiones que carecen de infraestructura de laboratorio y personal de laboratorio capacitado.

Por este motivo, el equipo de David Sebba, del Instituto de Bioingeniería de La Jolla, ha desarrollado una prueba portátil para diagnosticar el ébola diseñado para su uso en configuraciones remotas.

Fuerte sensibilidad para el ébola

Después de probar su dispositivo en modelos de monos, los científicos realizaron pruebas de campo en Senegal y Guinea en 586 muestras clínicas y vieron que el diagnóstico demostró una “fuerte sensibilidad” para las infecciones de ébola.

El brote de ébola en África occidental de 2014, la epidemia de ébola más extendida en la historia, fue responsable de más de 11.000 muertes.

En los últimos meses, el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ya ha causado 283 muertes, lo que convierte a ese brote en el más letal de su historia y el segundo del mundo, por detrás de la epidemia de África Occidental. EFE

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker