Parecer

Diferencias entre Colegio, Sindicato y Asociación

Por Rafael Gil

En virtud de lo que establece el Código de Trabajo de República Dominicana (ley 16-92), el sindicato es la unión de trabajadores o empleados constituida de acuerdo con ley laboral, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de sus miembros.

Los sindicatos pueden formarse entre personas que habitualmente ejercen una misma profesión u oficio, o profesiones u oficios similares o conexos, sin tener en cuenta la empresa en que trabajan; además, estas organizaciones pueden estar integradas por personas que desempeñen profesiones u oficios diferentes.

Asimismo, entre las principales funciones de los sindicatos están: celebrar convenios colectivos, solucionar de manera justa y pacífica los conflictos económicos que se susciten con motivo de los contratos de trabajo, mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados, entre otras.

Para los sindicatos adquirir personalidad jurídica deben estar registrados en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, la asociación, es un grupo de individuos que entran en un acuerdo como voluntarios para formar una organización a fin de lograr un propósito.

Las asociaciones pueden incorporarse, si así lo desean; no obstante, el concepto asociación se utiliza para hacer referencia a una entidad sin ánimo de lucro y gestionada de manera democrática por sus socios, con el propósito de desarrollar actividades comerciales destinando el beneficio a la obra social.

Mientras que, los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines.

En República Dominicana el ejercicio de los colegios profesionales está regulado por el *Consejo Interprofesional Dominicano (CID).*

Para ser miembro de un colegio de profesionales hay que tener un título académico, expedido por una universidad, y estar amparado por el exequátur emitido por el Poder Ejecutivo.

Las funciones de los colegios profesiones son: defender los intereses y el bienestar de sus miembros, desarrollar programas de capacitación y educación continua a favor de sus afiliados, realizar actividades que incrementen los conocimientos y la proyección científica, observar el Código de Ética y Disciplina y el ejercicio correcto de la profesión, asi como actuar como asesor del Estado en su respectiva materia.

Los colegios profesionales no deben desarrollar actividades sindicales, en vista de que su naturaleza es muy diferente de la que realizan los sindicatos.

La mayor parte de las profesiones tituladas buscan la unidad y afinidad, identificándose con una deontología común y orientándose de manera colectiva a la excelencia en la práctica profesional.

Y algo que no se puede perder de vista, es que los gremios son las organizaciones de trabajadores que laboran para una empresa; los colegios profesionales y las asociaciones no son gremios.

Reitero, es incorrecto llamar gremios a los colegios profesionales o a las asociaciones; los gremios, son los sindicatos de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------