Higüey

El Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia cuenta con atención especializada

carolinaperez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- El director del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, Dr. Héctor Julio Rincón, médico familiar, gerente hospitalario, con 20 años de experiencia y 12 años como director de la entidad hospitalaria.

Expone ¨El hospital fue inaugurado en el año 1998, para dar asistencias a toda la población de la provincia, al transcurso del tiempo y por el crecimiento de la provincia, el hospital fue resultando pequeño, por la gran demanda de servicios se presentó la necesidad de construir un hospital general mucho más amplio, y quedar este como un hospital materno infantil¨.

Este hospital en años pasado era el hospital general de la provincia de la Altagracia, sin embargo, en el año 2017 fue convertido en un hospital materno infantil, es por ello, que solo les corresponde atender la población infantil de 0 a 14 años y a pacientes que vienen con situaciones gineco obstétricas.

Actualmente la cantidad de pacientes son atendidos con patologías pediátricas y gineco obstetras, atendiendo principalmente emergencias las 24 horas del día, contando con laboratorio clínico y sonografias.

El hospital es 2do. Nivel de especialidades, y como características poco común cuentan con la unidad de hemodiálisis, la unidad de tuberculosis, la unidad en pacientes de atenciones integrales, o que necesiten ser atendidos por el departamento de infectologia, también existe un departamento de vacunas, atendiendo a los infantes de manera permanente, con vacunas gratuitas.

La Unidad de adolescentes, la cual es importante resaltar, afirma el Dr. Rincón: ¨Es una unidad que trabaja con el objeto de brindar conocimientos a la población Altagraciana, que no solamente son atendidas los casos de la población infantil sino también los adolescentes y jóvenes con la atención especializada de psicólogos, psiquiatras, o médico familiar. Además cuenta con servicios de consulta de obstetricia, ginecología, pediatría, diabetologia, urología y odontología¨.

La entidad hospitalaria organiza jornadas quirúrgicas y oftalmológicas, se hacen con el fin de beneficiar a las personas que no han podido ser procesadas quirúrgicamente por la gran cantidad de procedimientos que se realizan a diario, es por ello que se realizan operativos muy bien organizados con las orientaciones precisas de cada caso, sin embargo, en estos momentos la entidad está operando periódicamente y no hay pacientes rezagados.

Cabe mencionar que el número de neonatos ha aumentado desde 8 a 12 nacimientos diarios, de estos un 30% por vía cesárea y un 70% por vía parto vaginal.

Uno de los mayores esfuerzos que tiene la entidad, es disminuir la cantidad de cesáreas, por todas las implicaciones que esto conlleva este proceso quirúrgico, esto con la finalidad de reducir la posibilidad  de procesos infeccioso, sangrados en pacientes.

¨Todas las cirugías tienen sus riesgos, infecciones, sangrado, es por ello que, si se evita llevar una paciente a cirugía, disminuiremos que la paciente le de estos procesos y esto conlleve a la muerte¨. Explica el Dr. Rincón.

La entidad hospitalaria tiene varias líneas de acción, una de ellas es disminuir el número de embarazos en adolescentes, ya que no solo accionan dentro de la entidad sino fuera de ella, dentro de los esquemas de trabajo, programas poa, no existe realizar medicina extra hospitalaria.

Sin embargo, existe esta problemática social que tiene muchas implicaciones y repercusiones, es allí donde la entidad interviene de manera extra hospitalaria, dictando charlas, foros, talleres de prevención a las instrucciones educativas de la provincia, con la finalidad de concientizar a la población adolescente, que esta etapa de sus vida es bellísima y muy importante para el resto de sus vidas a desarrollar, pero también es una etapa de mucha inmadurez, inexperiencia, es por esa razón se les informa de una manera objetiva y oportuna.

Afirma el Dr. Rincón: ¨Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio de comunicación, para alentar los jóvenes a que posterguen las relaciones sexuales, ya que este es un peligro latente entre los jóvenes, en caso de las adolescentes de quedar embarazadas, en los jóvenes, en el más grave de los casos, podrían adquirir una enfermedad benigna (enfermedad que debe ser medicada) o malignas como el virus del VIH, Hepatitis C, entre otras, (enfermedad medicada pero con muchas complicaciones), es una enfermedad mortal, es por ello que se les exhorta a los jóvenes a prevenir las relaciones sexuales o en su defecto a protegerse¨.

Otras de las líneas de trabajos del hospital, es realzar el plan de acción, realizando mesas de trabajos institucionales, donde participan la Dirección Provincial de Salud, como órgano rector de la salud del país, Dirección de área, que es la encargada de monitorear los servicios de atención.

¨La salud en la Republica Dominicana se encuentra dividida entre; Rectoría o supervisión y el Servicio a la población directamente, cabe señalar, que la entidad trabaja con servicio poblacional, realizando charlas, foros en barrios, sectores, a través de juntas de vecinos, organizando actividades como la Dirección Provincial, haciendo grandes convocatorias, mesas redondas, interactuando con la población con el fin de llevar el mensaje de la prevención del embarazo precoz y del contagio del VIH¨. Finalizo el Dr. Rincón.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker