Parecer

El impacto negativo de la tecnología en la familia

Por Ricardo Mojica

Mucho se dice sobre el avance de la tecnología y cómo éste nos ayuda a aprender más, estar más conectados en este mundo globalizado, poder llegar a hacer mejor las cosas, y muchos más beneficios, pero, ¿Se habla de cuánto y cómo afecta la tecnología a las relaciones familiares? No tanto, ¿Verdad? Quédate y descubre algunos de los efectos negativos para la familia que tiene estar siempre pegado a la pantalla.

Calidad y cantidad del tiempo juntos

Piensa esta pregunta, por favor; ¿cuánto tiempo pasas en casa?, y de ese tiempo, ¿cuánto pasas charlando con tus hijos o cuánto pasas compartiendo alguna actividad con ellos? Seguro la respuesta te ha dejado un poco asustada, ¿no? Es que hoy en día el tiempo que se pasa con la familia es mucho menor al que, al menos las mujeres, pasán con sus hijos. Claro, eso no quiere decir que antes fuera mejor o que ahora sea mejor, solo significa que tienen menos tiempo para compartir en familia; y ahora, gracias a la tecnología tenemos mucho menos.

Una forma de tomar conciencia de cuánto nos afecta la tecnología hoy en día es pensar en la cena familiar. Basta con cerrar los ojos y recordar la cena de anoche: Papá estaba chequeando los correos electrónicos que llegaron de la oficina, Mamá estaba hablando con su jefe sobre el proyecto importante que hay que tener listo para el lunes, el niño menor estaba con el móvil jugando al último videojuego que acaba de salir, y la niña mayor estaba chateando con sus amigas sobre las últimas novedades del colegio, y yo me pregunto: ¿a eso se le puede llamar pasar tiempo de calidad juntos?, ¿cuál sería tu respuesta a esta pregunta?

Pues claro que no, si nos trasladásemos al pasado 20 años o más atrás, no teníamos, teléfonos celulares, no teníamos redes sociales, sin embargo vivíamos felices, se compartía en familia, los niños se divertían y era una época de oro, pero llegada la era tecnológica se perdieron tantas cosas que es difícil el poder rescatarlas de nuevo.

Creo que aun podemos hacer algo con la generación que viene, enseñándoles el papel que juega la tecnología y cuáles son sus ventajas y desventajas, enseñándoles que lo más importante es no es el valor que tienen sino el lugar que debe ocupar en nuestras vidas que nunca debe de ser mas importante que nuestras familias, podemos sacare buen partido a la tecnología, pero nunca colocarla en el lugar en donde deben de estar nuestra relación familiar, porque si esto sigue como va no sé que nos puede traer el futuro y qué tipo de familia tendremos dentro de 30 años.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker