Ciencia y Tecnología

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprueba planta belladona combate el cáncer de próstata

Redacción Puro Higüeyano

La planta belladona es una especie de arbusto perenne, de la familia solanneceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norte América. Tiene una tolerancia baja a la exposición directa al sol. Se encuentra en áreas normalmente sombreadas y con un suelo rico en limo.

Luego de cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional(IPN), comprobaron las propiedades de la plantaKalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona, contra el cáncer de próstata.

Los especialistas adscritos a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía(ENMH) de esa casa de estudios están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolarioque se comercialice en forma controlada.

En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz Pichardo dirige el grupo de investigación que ha realizado estudios preclínicos del extracto (in vitro e in vivo). Las pruebas moleculares de los extractos, fracciones y compuestos puros de la planta mostraron la presencia de metabolitos secundarios denominados glucósidos cardiotónicos y terpenos, por mencionar algunos.

Los científicos llevaron a cabo pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la belladona fue inocua para las células sanas. Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componentes de la planta en ese tipo de displasia a nombre del IPN.

 En la siguiente etapa, evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero en un modelo de xenotrasplante murino para demostrar la actividad antitumoral y después evaluaron la toxicidad de K. flammea en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratorio y análisis histopatológicos y al final demostraron que K. flammea fue negativa a toxicidad.

El protocolo de investigación incluyó las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas, por lo que nuevamente se repitieron los ensayos del extracto de belladona en combinación con el fármaco Docetaxel. La doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.

La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida en el modelo de xenotransplante murino.

En ese sentido, manifestó su entusiasmo por concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico a quienes lo necesitan y hacer la transferencia tecnológica que permita su comercialización e internacionalización de la patente.

Cabe destacar que en esta investigación participaron Iván Arias González, graduado del doctorado en Ciencias en Biotecnología, y Sergio Iván Ángeles Falconi, quien cursa actualmente el mismo posgrado en la ENMH. En la parte clínica, la alumna de la carrera de Medicina y Homeopatía, Mariana Alcántara Rivera, también aporta sus conocimientos en el avance de esta última etapa relacionada con el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata.

La investigación ha contado con el respaldo de expertos del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores(FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Hospital Juárez de México (HJM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Algunos beneficios y usos de la belladona:

-Reduce las convulsiones

-Combate la incontinencia urinaria

-Esta aconsejada para la úlcera de estómago

-Mejora el asma

-Alivia la retención de líquidos

-Mitiga los trastornos de la menopausia

-Mejora la acidez de estómago o agruras

-Disminuye los dolores menstruales

-Se usa para tratar la gota o hiperuricemia

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------