Parecer

El reto a ultranza de Leonel Fernández

Por Jaime Bruno

Las traumáticas elecciones de 1994, ganadas por el reeleccionista presidente Joaquín Balaguer, y cuyos resultados fueron rechazados totalmente por el líder de la oposición, el doctor José Francisco Pena Gómez y su Partido Revolucionario Dominicano (PRD); por los temores políticos, presiones internacionales y por las preocupaciones de un levantamiento civil se llegó al oficial y ampliamente conocido “Pacto por la Democracia”. Dos años de gobierno para Balaguer y unas elecciones especiales en mayo de 1996. El doctor Balaguer no pudo presentar su candidatura como parte del pacto o acuerdo realizado. El PRSC presentó como candidato a su vicepresidente Jacinto Peynado, sin embargo, como Joaquín Balaguer no endorsó ni definió adecuadamente a sus seguidores partidarios, las masas electorales quedaron a su libre albedrío.

Llegaron las elecciones de mayo del año 1996, y el PLD con el doctor Leonel Fernández a la cabeza obtuvieron un 39 % de los votos, logrando un segundo lugar detrás del PRD y José Francisco Pena Gómez, el PRSC y Jacinto Peynado obtuvieron 15 % de los sufragios. Ningún partido obtuvo más del 50 % de los votos por lo que fue necesaria una segunda vuelta para el desempate; las mismas fueron celebradas el 30 de junio de 1996, al integrarse el “Frente Patriótico” el doctor Leonel Fernández, y ganó las elecciones con el 51.2% de los votos.

Retos del periodo 1996 – 2000

La agenda política de este primer periodo de gobierno del PLD encabezado por el doctor Fernández fue una de profundas reformas sociales, económicas, de opiniones y de análisis. La participación de la República Dominicana durante este periodo en foros internacionales como la OEA y la Cumbre de las Américas fue excelente. La economía creció vertiginosamente hasta alcanzar un promedio del 7%: la tasa más alta de América Latina durante ese periodo de gobierno. La estabilización de la inflación se mantuvo entre los números más bajos del continente.

El plan visionario de Leonel Fernández entró en marcha a fin de desarrollar la República Dominicana. Los mega proyectos (túneles, elevados, autopistas y puertos marítimos modernos) mejoraron notablemente la calidad de vida de los ciudadanos de Santiago de los Caballeros y de Santo Domingo especialmente. Fernández motivo la inversión extranjera y con esto selló el deber cumplido del primer periodo de gobierno del PLD.

El desafío del periodo 2004 – 2008

A pesar del gran trabajo realizado por el doctor Fernández durante su primera gestión de gobierno, no pudo postularse por un periodo consecutivo, ya que la Constitución de 1994 lo prohibía. De manera que en elecciones primarias el PLD escogió al licenciado Danilo Medina con el 52 % de los votos. El PLD fue derrotado en las elecciones presidenciales del año 2000 por el candidato del PRD, Hipólito Mejía.

Mejía recibió gran apoyo del pueblo, tanto así que tomaron el control del Senado con 29 de los 31 senadores. Durante el mandato de Mejía, Baninter, el segundo y más poderoso Banco privado comercial de la República Dominicana quebró debido a la corrupción política durante este periodo de gobierno. Ramón Báez Figueroa fue vinculado a la quiebra de Baninter, declarado culpable y condenado a 10 años de prisión.

Fernández fue elegido para un segundo periodo presidencial tras ganar abrumadoramente las elecciones del año 2004 con un 57% de preferencia electoral. Esa victoria absoluta se debió indudablemente al colapso de la economía de la República y a la ineptitud de Hipólito Mejía como primer mandatario. El reto de Fernández fue trabajar arduamente con un país sumido en el caos económico, con una tasa cambiaria del dólar por encima del 55 %, el alza del barril de petróleo y la caída de la economía internacional debido a la recesión posterior a los acontecimientos del 11 de septiembre del año 2001.

Leonel enfrentó la problemática del endeudamiento excesivo del gobierno de Mejía; se realizaron grandes esfuerzos durante ese periodo de gobierno para evitar un caos económico peor que el que había heredado. El doctor Fernández salió victorioso y al final del año 2007 la economía mostraba una gran mejoría. El pueblo dominicano se sintió muy orgulloso al ver a Leonel recibir el premio a la “Cultura de la Paz Mundial” en abril de 2008.

Retos del 2008 al 2012

Durante el periodo de gobierno de Hipólito Mejía fue modificada la Constitución de la República para permitir la reelección inmediata del presidente en turno. A pesar de que Mejía no fue reelecto presidente, la modificación permitió al doctor Leonel Fernández ganar las primarias del PLD con un 72 % de los votos. Con este resultado, Fernández se convirtió en el candidato oficial del PLD a la presidencia para las elecciones generales de mayo de 2008.

Leonel Fernández ganó las elecciones del 2008 con el 53 % de los sufragios, pulverizó a otros seis contrincantes, entre ellos y hasta ese momento la mano derecha de Hipólito Mejía, Miguel Vargas, y al candidato por el PRSC Amable Aristy. El día 16 de agosto del año 2008 comenzó su tercer periodo.

El gran desafío del tercer periodo presidencial de Fernández estuvo basado en tres grandes pilares: Un manejo eficaz de la economía, la construcción de mega proyectos de infraestructuras y el gran manejo de las relaciones diplomáticas internacionales. La gestión de este periodo logró en medio de una gran crisis económica mundial sin precedentes, controlar la inflación y mantener la estabilidad económica, por lo cual recibió múltiples reconocimientos.

El tercer periodo fue de grandes innovaciones, como la piedra más preciosa que le puso a la corona de la modificación constitucional de la República del año 2010, la cual fue el resultado de un arduo trabajo de juristas y el consenso mediante consultas populares; lo cual constituyó una revolución sin igual de la democracia e institucionalidad en la República Dominicana. Sin lugar a dudas, su mejor periodo de gobierno.

Expectativas y desafíos para el 2020 – 2024

Analizando los últimos acontecimientos mundiales y en la República Dominicana, escudriñando las encuestas, colocando el oído en el corazón del pueblo, con una prohibición constitucional que le cohíbe al presidente de la República, Danilo Medina, a reelegirse y con la debacle que presentan actualmente los partidos de oposición, podemos predecir que el doctor Leonel Fernández tiene casi asegurado un cuarto periodo presidencial a iniciar en el año 2020. Ahora bien, ¿cuáles serian los grandes retos, desafíos y metas? ¿cuáles son las expectativas?

Para el doctor Leonel Fernández los retos fundamentales son los que el pueblo quiere enfrentar. Un manejo eficaz a la economía y al endeudamiento público, planes efectivos en materia de seguridad ciudadana y una verdadera revolución educativa; además de tratar por todos los medios de aumentar la credibilidad institucional. Los tres periodos de gobierno del doctor  Leonel Fernández han sido de grandes desafíos, de grandes avances y de grandes decisiones, el cuarto periodo será con creces el periodo de las grandes amenazas, de los mega retos, de grandes incitaciones, por lo que veremos a un Leonel Fernández tomando sabias decisiones y enfrentando a ultranza y sin miedo a su Goliat, al cual en tantas ocasiones ya ha derrotado.

Etiquetas

Relacionados

4 thoughts on “El reto a ultranza de Leonel Fernández”

  1. Quiero felicitar al ingeniero Jaime Bruno
    Por este excelente análisis. Bien oportuno para el momento actual ya que enciende una luz para aquellos ciudadanos que de una u otra manera han sido
    confundido con falsa publicaciones sobre el excelente desempeño de la trayectoria política del doctor Leonel Fernández

  2. pienso que el autor de este artículo tiene un apropiado logro al analizar los retos a que tuvo Leonel fernandez en las gestiones de.gobierno que le tocó encabezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker