Parecer

El vudú: la religión haitiana (VII)

Por Edwin Peña

PARTE VII

Son cientos los loas que conforman el panteón haitiano, sin embargo, tres de ellos están a la cabeza de todos, ya que gozan de mucha popularidad: Legba, Erzulie y Damballa. Estos tres no pueden concebirse de modo alguno como una trinidad. Por lo contrario, sería fácilmente posible seleccionar un grupo enteramente diferente de entre los más comunes, justificando inclusiones y eliminaciones. Uno de ellos es Ogún, el loa de la guerra, que puede fácilmente, si se le persuade de forma apropiada, proteger a sus solicitantes contra heridas de bala y armas blancas.

Ogún es rojo como la sangre. Este también es su color favorito y por ello prefiere que se le sacrifiquen gallos rojos y que se les ofrenden locrios y alimentos que contengan dicho color, existe así mismo Agwé, loa del mar; Barón Samedi, espíritu patrón de los cementerios; que vive en los árboles de mango y auyama; es también un poco aficionado a la bebida. En cualquier región determinada del país, algún otro loa podría eclipsar a cualquiera de los mencionados. Cuanto más uno vive entre el pueblo, tanto más claramente ve la validez del primer artículo del credo mencionado en partes anteriores: “Creo en los dioses y los espíritus”.

Sin importar en qué región de Haití te encuentres, vas a notar una fuerte conexión entre la gente común y Erzulie, la loa del amor y la belleza. Y es que a diferencia de otros loas, ella prefiere tener una conexión discreta y confidencial con el solicitante. Es la más generalmente conocida loa femenina, pues ella es  la dadora de las capacidades artísticas y la coquetería. Se le concibe como un ser pálido, casi blanco, probablemente por influencia de las incontables litografías cristianas de la Virgen María que circulan por Haití.

Cuando el vudú entró en contacto con la fe católica, traída por los colones europeos, se generaron ciertos fenómenos naturales de sincretismo religioso, provocando la asimilación de ciertas figuras del panteón haitiano con la de los santos de la cristiandad. Erzulie no fue la exclusión, pues fue asimilada con la Virgen de los Dolores, probablemente debido a su carácter misericordioso.

Erzulie representa la feminidad sagrada y la compasión. Durante las ceremonias vudú, las mujeres poseídas por este espíritu caen en un estado de trance mediante el cual simulan ser cortejadas y seducidas por los hombres presentes en el evento. Al igual que otros loas del panteón haitiano, Erzulie también es venerada a través del sacrificio, durante el cual los fieles le ofrecen joyas, perfumes o incluso galletas dulces. Erzulie es muy rica y posee muchos vestidos y joyas. En estos aspectos es única entre los demás espíritus. Es posible que haya cierta relación entre su color claro y su riqueza, pues las únicas mujeres que poseían joyas y grades guardarropas en Haití eran las de piel clara, perteneciente a la clase selecta. Su color favorito es el blanco, por ello todos sus sacrificios deben ser blancos, ya sea cabras, pollos, pavos, etc.

A diferencia del cristianismo, el vudú no discrimina la homosexualidad; el vudú la acepta y la explica como la poderosa influencia o posesión de un hombre por Erzulie. La diosa lo ha elegido a él como un adorador suyo. Contrario a otros hombres, quienes tienen que elegir a Erzulie para adorarla, a los hombres gay los elige ella directamente, y son los únicos hombres que pueden ser poseídos por ella.

La mayor concentración de sus adoradores se encuentra en el departamento central de Saut-d’Eau, esto se debe a la gran importancia religiosa del lugar. Según la tradición el 16 de julio de 1847, la Virgen del Carmen, para los católicos, Erzulie, para los vuduístas, se apareció en la copa de una palmera. Un sacerdote francés, debido al miedo que sentía por la superstición que esto podría inspirar, decidió cortar el árbol. No obstante, el lugar se convirtió en un importante destino religioso para los haitianos vuduístas o católicos.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by