Política

Elecciones primarias (I): Precandidatos a la diputación

angelmorla@purohigueyano.com.do

En pocos días, el domingo 6 de octubre para ser exactos, 7.4 millones de electores están hábiles para ejercer el derecho al voto y decidir quiénes se disputarán en los comicios del año próximo los distintos escaños congresuales para el cuatrienio 2020-2024; sólo en la provincia La Altagracia pueden hacerlo unos 170 mil electores, de los cuales alrededor de 117 mil se encuentran en el municipio Higüey.

Las primarias han sido la modalidad seleccionada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para escoger sus candidatos. El primero de ellos se decidió por el “padrón abierto” o de la Junta Central Electoral (JCE); el segundo ha optado por utilizar su propio registro de electores, por lo que sólo 1 millón 296 mil personas tienen derecho a elegir en dicha organización. En esta oportunidad no presentaremos las precandidaturas a la senaduría, debido a que tanto el PLD como el PRM se han reservado las candidaturas para ese nivel de elección.

En el nivel de diputados, la provincia La Altagracia ha sido favorecida con un nuevo escaño, que se adiciona a los cuatro existentes; de manera que la representatividad congresual será un poco mayor. En menos de una semana se dirá quiénes compondrán las boletas del 17 de mayo del 2020 por las dos principales organizaciones políticas del momento. A continuación los precandidatos:

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)

12 precandidatos persiguen 3 candidaturas; la alta dirección se reservó 2 de las 5 candidaturas. Así, pues, restan 3 plazas, que se disputarán, en el mismo orden en que aparecerán en la boleta y con igual fotografía:

Juan Julio Campos Ventura

(1) Juan Julio Campos Ventura.jpg

Abogado y comunicador. Ocupa una diputación desde el año 2006, siendo el más longevo de los cuatro diputados de La Altagracia. Campos Ventura es un conocido empresario de medios de comunicación en Higüey; busca repetir para un cuarto periodo.

Omar Castillo

(2) Omar Castillo.jpg

Castillo dirige una academia de béisbol. Aspira nueva vez a una diputación; anteriormente lo había hecho por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pasando más tarde al PLD.

Amny De la Cruz Cedano

(3) Amny de la Cruz.jpg

Supervisora zona Este del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre). Hermana de Robert De la Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

Ramón Güílamo

(5) Ramón Güílamo.jpgAbogado y maestro. Gobernador civil de la provincia desde el año 2012; esta misma posición la desempeño de 1996 a 1999. Ocupó la primera diputación ganada por el PLD en La Altagracia, en el periodo 1990-1994. Busca la diputación por segunda vez.

Yasmina Jiménez

(6) Yasmina Jiménez.jpg

Odontóloga. Desempeña la dirección provincial-La Altagracia del ministerio de Turismo.

Liemier Laba

(7) Liemier Laba.jpg

Abogado, agente inmobiliario, locutor y guía de turismo.

Martín Ogando García “Kinito el Mandrú”

(8) 'Kinito El Mandrú'.jpg

Empresario

Ruddy Pérez

(9) Ruddy Pérez.jpg

Abogado y empresario. Director regional-Este del ministerio de Turismo.

Elizabeth Rijo

(10) Elizabeth Rijo.jpg

Abogada. Formó parte del Ministerio Público en La Altagracia desde el año 2005 hasta el 2016.

Isael Rodríguez

(11) Isael Rodríguez.jpg

Abogado. Gremialista y exsecretario general del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en la provincia La Altagracia, dirigente de la corriente Dignidad Jurídica ─agrupación interna del gremio de los abogados que pertenecen al PLD─.

Hamlet Melo

(13) Hamlet Melo.jpg

Abogado. Compone la bancada del PLD en la Cámara de Diputados por la provincia La Altagracia junto a Juan Julio Campos Ventura; se desempeña en el cargo de diputado desde el 2010. Busca su tercer periodo.

[Las precandidaturas 4 y 12 eran ocupadas por Ramón Morla y Miguel Rojas, respectivamente, quienes depusieron sus aspiraciones para apoyar el proyecto de Hamlet Melo]


PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO

La alta dirección del PRM se reservó 4 de las 5 candidaturas a diputado para La Altagracia. Una sola plaza está disponible para los 7 precandidatos que siguen:

Ángel del Rosario Robles “Niño”

(1) Angel del Rosario 'Niño baja'íta'.jpg

Empresario. Comunitario. Secretario de Organización y miembro del Comité Municipal (Higüey) del PRM.

Carlos Espinal de la Rosa “Jhon”

(2) Carlos Espinal de la Rosa 'Jhon'.jpg

Abogado. Vicepresidente provincial del PRM y coordinador en el mismo nivel territorial de la Organización Luis Abinader (OLA), sector externo.

Teodora Jiménez

(3) Teodora Jiménez.jpg

Empleada privada. Comunitaria.

Miriam Jiménez de Gantier

(4) Miriam Jiménez.jpg

Empresaria. Comunitaria. Vicepresidente del Comité Municipal (Higüey) del PRM.

José Otañez Viloria

(5) José Otañez Viloria.jpg

Abogado. Comunitario y gremialista. Tres veces secretario general del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en la provincia La Altagracia.

Faustina Pérez “Carmen Noriel”

(6) Faustina Pérez 'Carmen Noriel'.jpg

Empresaria. Exregidora. Presidenta provincial de las mujeres del PRM.

Víctor Rodríguez Núñez

(7) Víctor Rodríguez Núñez.jpg

Médico. Miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD). Encargado del sector salud del proyecto del precandidato presidencial Luis Abinader.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by