Salud

En desarrollo Operativo de Salud Femenina en Alcaldía de Higüey

carolinaperez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- La alcaldía del municipio, por disposición de la alcaldesa Karina Aristy, conjuntamente con el departamento de prensa y relaciones públicas, está realizando un operativo de salud femenina, en las instalaciones de la alcaldía municipal de Higüey.

Operativo que inicio el día de ayer jueves 31 de octubre y también hoy viernes 1 de noviembre a partir de las 8: 00 A.M hasta las 4:00 P.M.

La encargada del departamento de prensa y relaciones públicas, Reina Hernández, informo que esta actividad se está realizando a propósito del marco de la celebración y sensibilización del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Reina Hernández explicó que hace varios años ya se tienen por costumbre a la ciudadanía con operativos en diferentes sectores de la ciudad, al final del año, se realiza un operativo general en la provincia de La Altagracia.

Además Hernández dijo: En esta ocasión, estamos realizando un Operativo médico para las mujeres, en primer lugar, se están realizando las consultas y luego se realizan los diferentes estudios especializados, totalmente gratis, como: Papanicolaou, Sonomamografias, Sonografias  abdominal, pélvica, intra-vaginal.

Asimismo informo: los estudios especializados se entregaran el mismo día, sin embargo, el Papanicolaou se entregara en cierto tiempo, porque las muestra de Papanicolaou hay que enviarlas muchas veces fuera de la ciudad, a su vez, se le está entregando medicamentos, dependiendo del caso.

También se está dictando charlas, foros informativos sobre autoevaluación de mamas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas no transmisibles.

Resaltó Hernández que este material es muy importantes, porque algunas mujeres que han pasados por esto y son sobrevivientes, puedan guiar a otras mujeres, como realizarse el proceso de chequeo manual, aparte de ello, también se contó con los médicos, que son los especialistas en el área, dirigiendo y explicando cómo conocer su cuerpo.

Hernández también recalcó, que ya han atendido 200 mujeres en consultas el día de hoy, y que se seguirá atendiendo a medida que estas, lleguen al recinto.

Asimismo explico que todo el operativo fue organizado por la disposición de la alcaldesa Karina Aristy, operativos que se realizan a beneficio de las ciudadanas Altagracianas, y existen muchos testimonios de sobrevivientes que lo pueden certificar.

Por su parte el doctor Alejandro Báez, médico familiar, dijo: El operativo que se está desarrollando es en base y en beneficio de la salud femenina. Con el fin de detectar a tiempo precozmente cualquier anormalidad, cualquier sospecha de cáncer y tratarla. Es por ello que se han encontrado varias anomalías, como fibroadenomas, que son lesiones quísticas benignas y se han encontrado con mujeres con cáncer pero ya en tratamiento, pero se le está dando seguimiento a estos casos.

Siguió diciendo (…), No hemos encontrados casos mayores ni sospechosos, cabe resaltar, que la mujeres que se encuentren en casos sospechosos, se le va a dar continuidad al caso, ya que tenemos toda la plataforma formada, para llegar al éxito que es, la salud plena de nuestras pacientes.

También indico el galeno que está vinculados con ginecólogos, oncólogos, y realizando biopsia, ya que el ayuntamiento municipal, está en la disposición de costear, para brindar lo que la paciente necesite, ya que todos los centros hospitalarios de la provincia La Altagracia, están en apoyo esta noble causa.

Sin embargo, si hay que trasladar algún paciente hacia la provincia de Romana o a Santo Domingo, ya se tiene cómo realizar esa logística, indicó el médico.

Asimismo, una sobreviviente de cáncer, Sandra Peña, presente en el operativo dijo haber pasado por el proceso de cáncer de mama de grado 3.7, diagnosticado a tiempo, paso también por el proceso de quimioterapias, y hoy está apoyando la actividad con su testimonio para que las mujeres higüeyanas, puedan tomar conciencia de su salud a tiempo.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by