Los viajes de Natalie

En política se…. Lo que conviene.

Por Eduard Caraballo

Eduard CaraballoLos dominicanos, sobre todos los que vivimos en la República Dominicana o el suelo de Luperón, tenemos mucho que aprender sobre el espectro político, muy a pesar de que tan solo tenemos cuarenta y dos años de democracia, sin calcular los doce años de Balaguer, que serian cincuenta y cuatro si usted quiere sumarlos; Pues está dentro de las más jóvenes del mundo, pero les damos cátedras a los países de la Primavera Árabes, considerando que es mucho los años luz que debemos recorrer en el basto firmamento del espacio electoral, sabiendo que ya la diáspora de nosotros se da cuenta de todo por las redes.

Nuestra historia nos ha enseñado los efectos de un golpe de estado (J.B. 1963), el robo de las elecciones electorales (J.B. 1990), alianzas electorales (A.G. 1978, S.J.B 1982 y L.F 1996) por tan solo citar algunas que son de carácter eminentemente político y esa es la dirección que queremos darle a esto, pero a estas última deberíamos prestar particular atención, sin desconsiderar las demás pues podríamos volver a repetir a menos que no aprendamos la lesión.

Las alianzas han sido una forma de buscar y retener el poder, en nuestra poca experiencia democrática,  porque además de que suena mejor así, llevarlo al terreno de la política sería insuficiente la definición, ya que la política en nuestra sociedad nos ha permitido alcanzar niveles de conocimiento, no sólo por qué así lo llevamos en nuestro ADN según Aristóteles, sino también por qué hasta para conseguir un derecho constitucional o fundamental hay que tener buenos enlaces políticos-administrativos en mi país.

Este método que ha sido en tiempos inmemoriales y hasta la fechas actuales una herramienta de uso militar, no ha quedado en desuso por el polvo del tiempo en el aspecto político, más todo lo contrario, hoy se usa más en el segundo que en el primero, por qué cuando no se lograba alcanzar la mayoría simple, ahora mucho menos que se usa el balotaje.

La nueva ley electoral 15-19 o ley orgánica de régimen electoral, con sus luces y sus sombras, es la ley que regula nuestro comportamiento de manera orgánica y organizada. Nadie puede ser llamado a desconocer esta ley, solo en sus aspectos constitucionales o violaciones de derechos fundamentales, pues esta con más sombras que luces, debió ser todo lo contrario por el aquilatado tiempo que duro en su gestación, más de 20 años en el congreso, la misma establece al principio de su lectura, en su artículo 2, numeral 2, ¨las alianzas¨, pero esta misma pieza legislativa más adelante en los artículos 125 hasta el 130, habla del mismo tema.

En función de quiénes sean los protagonistas, se presenta una propuesta de tipología de cooperación estratégica a la luz de los instrumentos utilizados en la República Dominicana. hay tres instrumentos a través de los cuales se materializa la colaboración: 1) los pactos, 2) las alianzas y 3) el transfuguismo, que son utilizados por a) las élites políticas, b) los partidos o c) los candidatos respectivamente. El nivel de inclusión del objeto o finalidad perseguida con el pacto, alianza o cambio de afiliación partidista determinará la orientación generalista o particularista. (A.B.S)

He aquí algunas definiciones:

El pacto es el instrumento utilizado para sortear el inmovilismo institucional y promover medidas sociales, económicas y políticas que profundicen los resultados democráticos.

Las alianzas son la respuesta de los partidos políticos al reto de alcanzar el poder o de mantenerlo en un contexto de cambios en la competencia y la competitividad.

Se entiende por transfuguismo cuando un representante elegido en las listas de un partido se pasa a las filas de otro antes de concluir el mandato de representación por el que fue electo.

Para muestra aquí les menciono algunas de las huellas que hemos dejado en el legajo histórico nacional, es propio decir que no todos están orientados hacia el aspecto político:

Pacto de Solidaridad Económica 1990, Pacto por la Gobernabilidad y el Desarrollo Local y Nacional 2006, Alianza Rosada 2006, Pacto de las corbatas azules 2009 y Pacto por la educación 2011 o el 4% por la educación.

Están muy seguros, otra vez.

El padre del individualismo liberal pensaba, que “ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia” aunque Locke también era racionalista, pero al final se inclinaba más por el empirismo, que por los pensamientos de Platón y sus utopías.

La experiencia nos enseña a través de los sentido que pueden percibir lo que sucede sin intermediarios, pero algo me dice que hay personas que no aprender, sin importar el alto grado de experiencia que tengan, olvidando que también la historia es una fuente del conocimiento humano.

Las encuestas colocan a un candidato que desde sus inicios está en un 40% (L.A.) cosas esta que no sorprende a nadie por qué siempre ha sido una organización que ha contado con buenísimos niveles de aprobación histórica electoral, por qué las fuentes de inspiración que crearon este partido (PRM otrora PRD) fueron dos grandes colosos.

Sin importar quién sea su candidato, sobre todo si tienen buenas o malas propuestas.

Hoy la única opción de poder que tiene el partido de gobierno, es hacer uso de los mencionados artículos más arriba de nuestra ley orgánica 15-19, y de eso esta muy claro el Comité Político del ultimo partido que fundó el profesor; no tienen otra opción más que ajustarse a una re-configuración en la boleta electoral, este cinco del mes siete del año en curso, que el más obnubilado de los dominicanos sabe que este proceso será determinado en una segunda vuelta con el 50+1, memitizando todo el escenario nacional, tanto dentro del nuevo partido verde del Dr. Leonel Fernández así como también en la boleta del partido morado con amarillo.

Los efectos que encantaban antes y los que mostraba su candidata a vicepresidenta (M.C.) ya hoy no son los mismo, ni si quiera movió las agujas de mediciones de las encuestadoras y esto sin importar el grado de denuedo que le ponga, es por el efecto de desgaste que produce el poder de manera natural.

Aun que en política lo que no se ve es mas importante que lo que se ve, en palabras de un versado en la materia, les puedo decir que la suma de los cuatro dígitos que se ven y que presentan las encuestas, arrojan como resultado una victoria contundente.

Es muy difícil en mis país llegar al poder, en un país como este, es por esto que el cuarenta y tres por ciento de los peledeista del gobierno quieren votar por el penúltimo presidente del PLD, el Dr. Leonel Fernández, por que en este oficio no hay muchas oportunidades, y las que hay nadie las quiere desaprovechar, sobre todo cuando la mitad del partido de gobierno no quiere perder su empleo en el estado.

A pesar de que es muy corto el calendario electoral, y es poco el tiempo que queda, es mucho lo que vamos a ver, y mucho lo que iremos aprendiendo, por que si de algo presumen los alumnos del profesor Bosch, es que todos tienen sus sobacos ilustrados y saben bien que sumar es mejor que dividir y restar.

twitter:eduardcaraball0

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker