Higüey

Enfermeras, porteros, camilleros y conserjes realizan protesta en hospital materno-infantil

Por Deyanira Carpio

 HIGÜEY.- Enfermeras, porteros, camilleros y el departamento de limpieza del Hospital Materno-Infantil Nuestra Señora de La Altagracia realizaron una protesta la mañana de este lunes en demanda de que se nombre más personal para las diferentes áreas y  a los que figuran como contratados.

   Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), expresó que el centro de salud no dispone de suficientes enfermeras y del personal médico que se requiere, lo que dificulta la eficiencia y calidad en los servicios.

  “Las enfermeras son las que tienen que recibir a los recién nacidos, trabajo que le corresponde a un pediatra y al perinatólogo, porque solo acuden cuando hay una emergencia, de lo contrario no pueden llamarlos”.

   Peguero se refirió además al poco tiempo que reciben para descansar, la falta de seguridad, la mala calidad de los alimentos y la higiene.

  ”A esto se le suma las pocas horas que tienen las enfermeras para descansar, ya que una sola tiene que ver hasta 30 pacientes por noche y la poca seguridad que poseen; la alimentación tanto del personal como de los pacientes están muy cuestionados, así como la higiene”.

   Los manifestantes demandaron el nombramiento del personal nominal, de médicos especialistas, enfermeras auxiliares y profesionales, así como el personal de seguridad y administrativo; solicitaron además la aplicación de los incentivos por distancia y tiempo en el servicio.

   El plazo otorgado a las autoridades de Salud para que tomen las medidas correspondientes es de 15 días; terminado este período, si no obtienen respuestas entonces tomarán medidas drásticas.

Opinión del Director

   De su lado, el doctor Héctor Julio Rincón, director del Hospital Materno- Infantil, dijo que es mentira que las enfermeras hacen de pediatra y perinatólogo.

   “Eso es una falacia, porque desde que yo me formé he visto que las enfermeras son las que reciben a los niños que nacen sin ninguna complicación, además, no creo que eso sea denigrante ni nada que se le parezca, porque la mayoría de las que trabajan en esa área son licenciadas y la capacitan para eso”, señaló.

   Con relación a los nombramientos, admitió que es cierto y que se están haciendo los aprestos de lugar para resolver ese punto.

   “Eso es verdad, y estamos haciendo las gestiones necesarias para que se nombre el personal que falta”.

   El galeno expresó, además, que el Estado dominicano tiene más de 150 centros hospitalarios y que se debe ir priorizando.

   “Hemos estado insistiendo para que este hospital sea equipado, que se nombren los médicos que faltan y luego vendrá el personal de enfermería, pero eso es por etapa”.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker