Vida y Entretenimiento

Enólogo Víctor Orrantia define el vino como una poesía mágica

rosannajimenez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- Ya ha llegado el otoño y lo que más apetece son escapadas de fines de semana, para muchos esta inicia desde el miércoles “ombligo de la semana”, en tanto, un rico vino no es la excepción.

El otoño, además de ser uno de los momentos del año más especiales para los amantes de la alta gastronomía, supone también una época idónea para disfrutar durante esta temporada exquisitos vinos: Monasterio de las Viñas reserva 2008, Priorat joven, Conde de Monterroso, Chateau, D’qyem blanco 1884, y otros.

El Sommelier Víctor Orrantia define el vino como un producto natural donde la fermentación es un proceso que tiene mucho de poesía y de magia (…), el azúcar natural del fruto se transforma en alcohol y así nace el vino.

Hay muchos ‘vinos’ en el vino: cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega, explica Orrantia.

El maridaje de vinos es, posiblemente, uno de los puntos que mayores controversias crea en torno al mundo de la enología, sin embargo, el catador de vino señala tres aspectos fundamentales a la hora de elegir un buen vino:

Maridar vino y comida: combinar bien el vino con la comida es todo un arte, pero eso no debe echarnos atrás. Lo mejor es aprenderlo con la práctica. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse’.

Catar un vino: no hace falta ser un experto para catar un vino, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características, y tratar de describírnoslas a nosotros mismos (con nuestras propias palabras si hace falta). Poco a poco iremos distinguiendo más y más cosas.

Escoger el mejor vino: no siempre el vino más caro es mejor. Comprar un vino caro nos asegura cierta calidad, pero no siempre es la mejor opción. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino.

El enólogo simplifica aún más cuatro elementos que impactan en la calidad del vino:

La tierra, el suelo que aporta características específicas al vino.

El clima, cuanto más cálido, más potente será el vino, y tendrá más cuerpo y más alcohol. Y cuanto más frío, más ácido y refrescante.

El varietal o tipo de uva, la variedad de uva es fundamental a la hora de determinar el carácter de un vino. Para entender mejor el mundo del vino es necesario pensar también en términos de varietal. Guía de varietales.

La elaboración, una vez obtenida la uva, el saber hacer del enólogo es determinante para obtener un vino de calidad: la temperatura de fermentación, el proceso de filtrado y clarificación, la posible mezcla de varietales, el tipo de barrica utilizada para la crianza, etc.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by