Parecer

Enseñanza y aprendizaje

Por Ricardo Mojica

Soy un abanderado de las distintas teorías de la educación y cada una de ellas aporta conocimiento en este proceso de enseñanza y aprendizaje, y hoy más que nunca se hace necesario que toda información que recibimos sea analizada y luego interiorizada para poder lograr los objetivos de la educación,no somos maquinas programadas que solo recibiremos información para transferirla a otras personas definitivamente así no hay enseñanza y aprendizaje por eso veamos estos consejos que a mi juicio te ayudaran a mejorar tu memoria para similar más las enseñanzas que recibas no importa cualquiera que sea.

Olvida. Si quieres aprender más rápido tienes que olvidar tres cosas. Olvida lo que ya sabes sobre el tema. Muchos no aprendemos porque pensamos que ya conocemos la información. Pero nuestras mentes son como un paracaídas; ellos sólo trabajan cuando están abiertas.

Lo segundo que tenemos que olvidar es cualquier cosa que no sea urgente o crucial. En verdad no podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo y si estamos pensando en nuestra lista de “cosas por hacer” no vamos a retener ni la información actual ni la futura un cuerpo no puede ocupar dos lugares en el espacio cuidado con la distracción.

Lo tercero que tenemos que olvidar son nuestras limitaciones. Estas son creencias tales como que nunca tendremos buena memoria o que siempre leeremos muy lento. Si luchamos por nuestras limitaciones, las mantenemos. Por lo tanto: olvida lo que te limitó en el pasado y comienza a aprender con una cuenta nueva.

Ser activo. A muchos nos enseñaron a aprender consumiendo información, pero no aprendemos eficazmente de las conferencias. Aprendemos al crear e integrar el conocimiento, al ser activos en el proceso. No se aprende siendo espectadores. ¿Cómo podemos ser más activos? Formulando muchas preguntas, tomando notas y luego haciendo más preguntas hasta que logramos aplicar el conocimiento a nuestras propias vidas. Mientras más activos seamos, más aprenderemos.

Estado. El estado es una foto de nuestro ánimo, el estado anímico de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Es el bienestar emocional que sentimos en este preciso momento. Muchos no recordamos demasiado de lo que aprendimos en la escuela porque nuestra emoción o estado principal era de aburrimiento. Podemos mejorar nuestro estado al cambiar de postura o respirar. Sentarnos o pararnos como si nos sintiéramos energizados. Piensa cuánto te beneficiarás de la información. Todo el aprendizaje depende del estado. Al aprender debemos intentar crear estados de alegría, curiosidad y fascinación.

Enseña. Si quieres reducir a la mitad el tiempo de estudio, aprende con la intención de enseñarlo a otros. Si tuviéramos que hacer una presentación sobre lo que estudiamos hoy, lo aprenderíamos de otra forma. Tomaríamos mejores notas y haríamos preguntas más detalladas. A veces, si no logras hacer algo, puedes aprenderlo y enseñarlo y entonces podrás hacerlo. Al enseñar cualquier cosa, logramos aprenderla dos veces.

No lo olvides, has un ejercicio desde ya y mejorara tu capacidad cognitiva.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker